Borrar
Urgente Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Sara y Slawka han desarrollado este novedoso juego de mesa.

«Es un juego de mesa para preparar de forma divertida el First Certificate»

Sarai no encontraba ninguna alternativa dinámica de apoyo a sus clases de inglés, por lo que se decidió a crearla

Alicia del Castillo

Miércoles, 5 de junio 2024

Comenta

Qué mejor que aprender jugando y de paso, prepararse para un examen como el B2 de inglés. Sarai Gutiérrez Pino, de Hondarribia y la polaca Slawka Grabowska acumulan años de experiencia impartiendo clases de inglés para empresas (Inspire Lang) y en el caso de Sarai, preparando también a personas de todas las edades al First Certificate en sus dos academias, Basking, en Irun y Hondarribia. Dicho y hecho. Ambas han desarrollado y patentado este juego de mesa y ahora sólo necesitan dar el salto para que salga al mercado.

– Ambas tenéis mucha experiencia en educación de idiomas.

Sarai: Yo me gradué en Filología Inglesa y después estuve trabajando 12 años en Inglaterra. Después regresé y empecé a dar clases de inglés en el 2011. Un año después abrí la academia de Irun y la de Hondarribi lleva cuatro años (Basking). Ahora mismo tendré unos 130 alumnos de todas las edades. Las academias están especializadas en preparación de exámenes de Cambridge. Y tenemos una empresa las dos, solamente con adultos (Inspire Lang).

JUEGO«Es un juego muy flexible. Se podrían añadir más preguntas, hacer más niveles...»PROPUESTA«Simula todos los elementos del examen, pero de forma entretenida y competitiva»

– ¿Cómo os conocisteis?

Slawka: Trabajábamos en la misma empresa y cuando cerró, nos decidimos a abrir la nuestra: Inspire Lang. -Sarai: Con ella nos dedicamos a la impartición de idiomas a empresas privadas y públicas. Impartimos clases de inglés, francés y español. Antes dábamos también alemán e incluso chino. -Slawka: Como nuestros cursos están dirigidos a profesionales, tanto a empresas privadas como públicas, creamos cursos a medida. Lo que necesita el cliente, nosotras lo creamos. Las clases se dan en las propias empresas, es una de las cosas más atractivas, de hecho, para nuestros clientes. Yo soy también dinamizadora de actividades literarias. Organizo clubes de lectura en inglés, en castellano y también soy la curadora del Lumafest, literatura juvenil.

– ¿Cómo nació 'Jump to be first', este juego? Me decíais que detectasteis una necesidad.

Sarai: Mis alumnos me estaban contínuamente diciendo que las clases se hacían monótonas. Porque claro, para prepararte para el examen, lo que tienes que hacer es practicar utilizando muchos exámenes. Estuve buscando alternativas más dinámicas y recursos, y no había. Así que me decidí. Dije: si no hay, lo creo yo. Hablé con Slawka y le gustó mucho la idea. Hemos invertido muchísimas horas, es un juego para prepararse para un B2 inicialmente, aunque se podría adaptar a distintos niveles. Es una manera de hacer más atractiva y más dinámica una preparación para una certificación europea. -Slawka: Además, tras la pandemia y el confinamiento hubo un boom con los juegos de mesa que continúa. La gente se dio cuenta que no están solo Monopoly o Scrabble, hay muchísimas más opciones. Antes parecía que era solo para frikis, pero ahora la gente se ha dado cuenta de que es un pasatiempo muy agradable y que puede ser muy educativo a la vez, sin perder su atractivo de entretenimiento. -Sarai: Queríamos empezar con un juego tangible, que se pudiese tocar, de ahí que sea un juego de mesa. Hay muchos juegos on line y tal vez se pueda explorar esa línea de cara a futuro, pero queríamos algo más vintage, que se pueda jugar encima de la mesa o incluso en la academia. -Slawka: Y se pueden divertir mucho, pueden jugar en grupo.

– ¿Qué os han dicho los alumnos que lo han probado?

Sarai: Antes de pedir el prototipo, lo probamos con varios grupos de alumnos y les encantó, es más, les encanta. La verdad es que estamos en un punto en que tenemos que tomar decisiones para ver si lo ponemos a la venta. -Slawka: Tenemos que ver si buscamos que lo haga una editorial o lo hacemos por nuestra cuenta. -Sarai: Hemos tenido entrevistas con editoriales, les gustó, pero no se querían meter en el área de gamificación.

– ¿Lo habréis registrado, no?

Slawka: Sí, está patentado.

– ¿A grandes rasgos, en qué consiste?

Slawka: Tenemos experiencia en la supervisión de exámenes y ahí vemos dónde les falta tiempo, qué les pone más nerviosos..., juntando esto con todo lo que Sarai sabe sobre las necesidades directas de los alumnos, usamos la teoría de gamificación. El juego simula todos los elementos del examen, pero los aborda de forma entretenida y competitiva.

– ¿Hay un tablero?

Slawka: Sí, un tablero plegable con cinco países, cada uno está dedicado a una de las habilidades del examen: reading, use of English, writing y speaking. Tenemos unos pasaportes donde se van rellenando las habilidades conseguidas. Cuando contestas a una pregunta de forma correcta, se pone un sello y cuando se tienen todos, se recibe un sello grande. Para cada zona hay cartas con distintas preguntas y hay algunas extra difíciles. -Sarai: eliges el país por el que quieres empezar y te puedes cambiar de país si caes en un barco o en un avión. Se puede complicar más limitando el tiempo. -Slawka: Hicimos la parte del listening con acentos de todo el mundo, está subida a la nube y se puede acceder a ella a través de un QR. Y lo mismo para speaking. -Sarai: Es muy flexible, incluso se podrían añadir más preguntas en un futuro, hacer más niveles...

– Necesitáis un socio inversor...

Sarai: Estaría bien. Somos emprendedoras, pero pequeñitas y no tenemos mucho tiempo. Hay que decidir si nos vamos a una producción masiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Es un juego de mesa para preparar de forma divertida el First Certificate»

«Es un juego de mesa para preparar de forma divertida el First Certificate»