Judas Arrieta quiere «recuperar la pintura de calle de hace unos años»

Juan Luis Silanes y Judas Arrieta, en la plaza del Obispo. /  F. DE LA HERA
Juan Luis Silanes y Judas Arrieta, en la plaza del Obispo. / F. DE LA HERA

Realizará tres acciones a lo largo de este verano | Mostrará el proceso de elaboración de un cuadro y la primera propuesta es esta tarde en la plaza del Obispo (18.00)

I.A. HONDARRIBIA.

'3 leku 3 paisai 3 akzio' es el nombre que Judas Arrieta ha dado a la iniciativa que, con la colaboración del Ayuntamiento, pondrá en marcha este verano. Hoy en la plaza del Obispo, el 22 de julio en la calle Santiago y el 28 de agosto en el puerto deportivo, Arrieta pintará en la calle y, a la vista de los ciudadanos, a los que quiere implicar en su proyecto.

El artista quiere «hacer una reflexión sobre cómo en los últimos años ha cambiado la realidad del arte. Me acuerdo que con Urtizberea, Sagarzazu y otros solía estar aprendiendo, pintando. Y había opción de ver artistas en la calle. Antes, la relación de los ciudadanos con el arte era más estrecha, pero se ha ido perdiendo con el tiempo. Y no solo la relación, sino que había muchas salas de exposición, galerías... y ahora apenas hay una privada».

En esas tres sesiones, que irán de seis de la tarde a doce de la noche, «enseñaré cómo se prepara un lienzo, todo lo que hace falta para hacer un cuadro. Cómo se prepara, haciendo bocetos, trabajando fondos..., lo haré de tarde-noche, porque también habrá proyecciones de vídeo», añade el artista.

El pintor hondarribitarra invita «a todos los interesados a que se acerquen, pregunten, participen. Los que quieran podrán pintar algo». Además, todo el proceso y la interacción con el público se grabarán en vído. «Lo queremos documentar y de ello se encargará Markos Sodupe».

Tres sitios queridos

En cuanto a la elección de los emplazamientos, Arrieta explica que, «yo he vivido en el puerto deportivo, que ha cambiado muchísimo, también en la parte vieja, y ahora en La Marina. Son lugares relacionados con mi vida, sitios especiales y queridos. Al pintar un paisaje no es solo lo que ves, sino también lo que sientes o lo que has vivido ahí. De todas formas, no serán cuadros clásicos de paisaje, sino que los haré con mi estilo».

Juan Luis Silanes, concejal de Cultura, apunta que, «desde nuestro departamento intentamos abrir lo máximo posible el abanico, y esta propuesta que nos trajo Judas Arrieta hace unos meses nos pareció interesante. De pequeños veíamos a muchos pintores en la calle, ya no se ven, y él quiere recuperar esa forma de hacer arte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos