IOSU ÁLVAREZ (CANDIDATO DEL PSE-EE): «Apostamos por la igualdad de oportunidades»

«Es necesaria una mayoría que sea más plural», considera Iosu Álvarez

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

El cabeza de lista del PSE-EE, con un concejal en el actual Ayuntamiento, busca encadenar su cuarta legislatura tras las elecciones del 26 de mayo.

-'Razones para confiar, motivos para un cambio'. ¿Por qué ese lema de campaña?

Su DNI
Edad
70 años (Zumaia, 1949)
Trayectoria
Miembro de la primera ejecutiva de Comisiones Obreras de Euskadi. Secretario de la Asociación de vecinos de Bidebieta (1983-1996).
Aficiones
La pesca.

-Hemos demostrado transparencia, eficacia y que sabemos hacer propuestas interesantes con un contenido social. Siempre hemos estado muy combativos en ese terreno. Nosotros miramos al ciudadano a los ojos, estamos en la calle y no lo dejamos atrás. Nuestro programa atiende a los problemas de la gente y desde el minuto cero hemos estado pegados a la realidad.

-¿Cuáles son esos problemas de los que habla?

-Basamos nuestro programa electoral en dos ejes fundamentales. El primero es la igualdad de oportunidades de las personas. Para conseguirlo se pueden aplicar políticas fiscales con ayudas directas en función de la renta, una mayor atención a las personas mayores, especialmente a las que están solas, fomentar el empleo de calidad, cercano, que no vacíe la ciudad, atender las demandas del sector pesquero y dotar a la ciudad con viviendas sociales de alquiler. Nosotros nos comprometemos a impulsar 210 viviendas en Damarri, Presa I y Presa II en cuatro años.

-¿Qué valoración hace de la legislatura que está a punto de finalizar?

-El segundo punto de nuestro programa es el acuerdo. Desde nuestro punto de vista las mayorías absolutas hacen perder la perspectiva de que la institución no es de nadie, pertenece a los ciudadanos. Eso provoca que inconscientemente nos alejemos de sus verdaderos problemas. Ha sido una legislatura paralizante, estancada, con problemas en las contrataciones y una aplicación de los presupuestos lenta.

-¿Qué medidas propone?

-Hay que ampliar los servicios públicos del Ayuntamiento, que están bajo mínimos, las listas de espera son largas. Apostamos por un transporte inclusivo, con medidas como la del minibús que hemos impulsado, y hay que dotar a la ciudadanía de elementos para que puedan luchar contra lacras como la violencia de género o el acoso escolar. La igualdad de oportunidades también se favorece mejorando los barrios, no solamente el centro. Ayudas para los que no se pueden permitir Uda Jolas o Musika Eskola y creo que también tenemos una deuda con la memoria histórica de la ciudad. Necesitamos un lugar que introduzca un elemento final de convivencia.

-¿Cree que los buenos resultados de las generales se trasladarán a las municipales?

-Todo ayuda, la ciudadanía está viviendo una ola de ilusión tras una etapa en la que no se avanzaba. Hay diferencia de unas a otras pero aspiramos a que la gente nos apoye, porque en la medida que tengamos más fuerza, nuestro programa dirigido a las personas tendrá más posibilidades de llevarse a cabo.