Igor Enparan pasa del tres al uno en la lista electoral de Abotsanitz

Igor Enparan, Lupe Queiruga y Etsitxu Urtizberea, los tres primeros de la lista de Abotsanitz. /
Igor Enparan, Lupe Queiruga y Etsitxu Urtizberea, los tres primeros de la lista de Abotsanitz.

Es la segunda vez que este partido se presenta a las elecciones municipales | El partido mantiene su «compromiso de transparencia informando del día a día de la vida municipal»

I.A. HONDARRIBIA.

Igor Enparan, que en las anteriores elecciones fue en el número tres de la lista y por lo tanto lleva casi cuatro años como concejal, ha sido elegido por la asamblea de Abotsanitz para encabezar la lista de cara a las próximas elecciones municipales. El partido ha dado a conocer además que Lupe Queiruga y Estitxu Urtizberea serán las números dos y tres, respectivamente.

Enparan, nacido en 1977, es diplomado en relaciones laborales (EHU) y licenciado en ciencias del trabajo (en Zaragoza), trabaja en una empresa de transportes y en los últimos años es representante de los trabajadores en el comité de empresa. Pese a que entró como tercer concejal en el Ayuntamiento, ha sido él muchas veces quien ha ejercido como portavoz en los plenos, por lo que el paso a ser cabeza de lista se ve lógico.

Abotsanitz se define como «un grupo de profunda raigambre popular que ha trabajado intensamente a favor de una Hondarribia mejor y más justa. Para ello hemos mantenido un contacto permanente con sus habitantes y representantes, tratando de recoger al máximo sus propuestas para llevarlas al Ayuntamiento. En este empeño, enfrentados a un gobierno municipal altamente ineficaz pero con mayoría absoluta, nos hemos visto obligados a desarrollar una oposición muy fuerte al señor alcalde y a su equipo».

En los cuatro años, la experiencia adquirida «ha sido fructífera. Hemos aprendido mucho e intentaremos demostrarlo en la siguiente legislatura. Todos los candidatos y candidatas de Abotsanitz hemos adquirido el firme compromiso de atender a las necesidades y propuestas tanto individuales como de grupos, barrios, etc. de Hondarribia, luchando siempre por la materialización de las decisiones populares. Porque pensamos que, tras veinticuatro años de gobierno del PNV, ya es hora de cambiar».

Grupo novel pero entusiasta

Teniendo en cuenta que Abotsanitz nació unos meses antes de las pasadas elecciones, el partido se reconoce como «un grupo novel en Hondarribia y gran parte de las carencias que ello supone han sido suplidas por el entusiasmo que han demostrado nuestros compañeros y compañeras en la defensa de los intereses del pueblo; porque son exclusivamente estos intereses los que nos guían: no dependemos de ninguna instancia superior y así lo demuestra la propia historia de Abotsanitz, que nace de la defensa a ultranza de la asamblea popular en el marco autónomo de relaciones de Hondarribia».

En este tiempo, «hemos intentado cumplir con nuestro compromiso de transparencia informando del día a día de la vida municipal. Para ello se han realizado reuniones con asociaciones, colectivos y particulares con el objetivo de debatir acerca de los problemas que preocupan o deberían preocuparnos a todos y a todas; se han convocado numerosas ruedas de prensa; se han editado boletines, folletos, carteles y audiovisuales informativos y de denuncia; hemos publicado una revista semestral».

El partido, que obtuvo 1.443 votos (casi el 18%) y cuenta actualmente con tres concejales, tiene tres objetivos destacados de cara a la próxima legislatura: Acercar el Ayuntamiento al pueblo, agilizando al máximo la atención de los servicios sociales y otros que supongan una mejora en las condiciones de vida de las y los hondarribitarras; Impulsar la participación ciudadana en los diferentes ámbitos de organización y decisión; y promover, en la vida cotidiana y a largo plazo, canales de comunicación y resolución, para abordar los problemas de convivencia que nos afectan.