Huntza encabeza el cartel de las actuaciones musicales en fiestas de Hondarribia

La banda Huntza durante el concierto celebrado en Sagüés el pasado 11 de agosto./ARIZMENDI
La banda Huntza durante el concierto celebrado en Sagüés el pasado 11 de agosto. / ARIZMENDI

La oferta ofrece «música de calidad buscando un equilibrio entre el público joven y el adulto»

E.P.HONDARRIBIA.

El programa de fiestas ya cuenta con los nombres de los artistas que visitarán Hondarribia del 6 al 11 de septiembre. Huntza, Amparanoia, Sega Sound Killers, Puro Relajo, Kresala, Demode Quartet o Linval Thompson destacan en una oferta pensada para todos los públicos.

Tras dar a conocer el cartel musical, el concejal de Cultura, Juan Luis Silanes, señaló ayer que «con la Benta y Arma Plaza como epicentros, hemos querido ofrecer música de calidad buscando un equilibrio entre el público joven y el que no lo es tanto, con diferentes gustos músicales y pensando en que todo el mundo disfrute». El lunes tendrá lugar la presentación del programa de fiestas en el salón de plenos del consistorio.

Viernes 6
Amparanoia y Sega Sound Killers (La Benta).
Domingo 8
Kresala (La Benta).
Lunes 9
Tacumah Reggae Band, Linval Thompson, A-Lone Ark Band (La Benta) y Demode Quartet (Arma Plaza).
Martes 10
Huntza (La Benta) y Puro Relajo (Arma Plaza).
Miércoles 11
Et Incarnatus (La Benta).

Los conciertos se iniciarán el 6 de septiembre en la carpa de la Benta con la presencia de Amparanoia. Amparo Sánchez es la voz del grupo nacido en el madrileño barrio de Lavapiés en 1995, que se disolvió en 2008 cuando la cantante malagueña decidió seguir su carrera en solitario.

La compositora, que desde entonces ha trabajado ritmos más tranquilos, lanzó a principios de mayo el single 'La primavera' en colaboración con Juanito Macandé. La velada la completará Sega Sound Killers y su música electrónica con un alto contenido visual. La banda está compuesta por el pasaitarra Iñaki Altolagirre 'Matxet', el errenteriarra Eneko Larrañaga, el oiartzuarra Eneko Lusar y el hondarribitarra EKTZ DJ.

En 1995 comenzó su andadura el grupo Kresala, la opción elegida para la noche del 8 de septiembre que animará la Benta con sus versiones de temas conocidos. Un día después, el lunes 9, se llevará a cabo el concierto de Demode Quartet en Arma Plaza. Su espectáculo cuenta con cuatro voces en directo que se caracterizan por versionar de manera original algunos de las melodías más famosas de todos los tiempos.

La banda donostiarra Tacumah Reggae Band, la música jamaicana de Linval Thompson y A-lone Ark Band son los nombres de los tres grupos que estarán presentes en la Benta esa noche.

El rock de Huntza

El martes día 10 será el turno para uno de los conjuntos euskaldunes del momento, Huntza, que actuará en la Benta. La banda la formaron seis jóvenes -por aquel entonces universitarios- en las calles de Bilbao, aunque todos sus integrantes son guipuzcoanos.

El 8 de marzo de 2016 hicieron su aparición en público sacando a la luz la canción 'Harro gaude', un homenaje a las primeras mujeres que se subieron a un escenario. Desde entonces han ido ganando notoriedad con temas como 'Aldapan gora', 'Lasai, Lasai', 'Iñundik iñoare' o 'Zer izan'. A principios de junio presentaron el videoclip del tema 'Buruz Bera', incluido dentro de su segundo disco, 'Xilema'. Han estado actuando recientemente en las fiestas de Donostia o Gasteiz dentro un mes de agosto plagado de conciertos.

La oferta del martes 10 la completará el grupo 'Puro relajo' en Arma Plaza, que incorpora un amplio repertorio de rancheras, valses y clásicos en euskera.

La orquesta Et Incarnatus pondrá el punto final a las fiestas el día 11 con su espectáculo 'Garaian garaiko kantarik' antes de los tradicionales fuegos artificiales. La formación donostiarra fue creada en 1996 durante los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del compositor Felipe Gorriti. Abarca un amplio campo de música que va desde el jazz o el pop hasta el rock.