Hondartza acoge el fin de semana la cuarta edición de la Tximist Cup

Rosales, Cruzado, Silanes, Encinas, Errezola y Etxeberria, durante la presentación del torneo. / F. DE LA HERA
Rosales, Cruzado, Silanes, Encinas, Errezola y Etxeberria, durante la presentación del torneo. / F. DE LA HERA

Estarán presentes equipos provenientes de Francia, Inglaterra o Italia | La final del torneo de fútbol sala se celebrará el domingo a las 13.00 y después tendrá lugar la entrega de premios

E.P.HONDARRIBIA.

El viernes a las 17.00 horas dará comienzo en Hondartza Kiroldegia la cuarta edición de la Tximist Cup con la participación de más de 500 jugadoras. El torneo contará con un total de treinta equipos, algunos de ellos llegados desde Inglaterra, Francia o Italia. Los partidos de fútbol sala (mayores de 14 años) se jugarán durante todo el fin de semana y los de categoría infantil -ocho integrantes por equipo- se celebrarán íntegramente el sábado, estando prevista la final para las 17.00. Estarán presentes conjuntos como Hondarribia Futbol Taldea, la Real Sociedad, la escuela de la Real Federación Española de Fútbol o el Atlético de Madrid.

En la presentación del campeonato celebrada ayer en el polideportivo, el concejal en funciones de Deportes, Juan Luis Silanes, manifestó la intención del Ayuntamiento de seguir apostando por el torneo y destacó la importancia de la participación femenina. «Es una gozada venir a la entrega de premios y ver tantas chicas practicando fútbol».

La directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado, alabó «el entorno tan fantástico que se van a encontrar los participantes y sus acompañantes» y señaló como factores a tener en cuenta «el impacto que tiene el torneo en los países de los equipos que acuden a Hondarribia y en la economía del entorno».

Cruzado también otorgó importancia a que durante el fin de semana se vayan a fomentar «valores como el de la igualdad en la práctica deportiva» y auguró un buen futuro al torneo. «Hay proyectos que llevan muchos años, que también empezaron con un proceso de relación entre turismo y deporte como la Behobia- San Sebastián o la Donosti Cup y que se han consolidado con el tiempo».

En la misma línea, Elena Rosales, de Gipuzkoa Kutxa Solidarioa, mostró el apoyo de la entidad a la Tximist Cup por el mensaje que transmite. «Entre nuestros objetivos está fomentar el crecimiento de la mujer en el deporte y nos parece importante que haya referentes de mujeres internacionalmente en este ámbito».

También pondrá su granito de arena Klink Elkartea. Su presidente, Ioritz Errezola, reconoció «estar muy orgulloso de ayudar en un proyecto tan bonito. Esperamos que siga adelante muchos años más y que nosotros estemos detrás para apoyarlo». El sábado a las 13.00 comenzará la comida popular organizada por la sociedad.

La figura de 'Tximist'

Aintzane Encinas, como organizadora del torneo, quiso comenzar su discurso teniendo unas palabras para Tximist, «que fue una persona muy importante para nosotras. Es bonito que vivamos una fiesta del porte femenino y que además lo hagamos en su nombre».

La directora deportiva de la sección femenina de la Real Sociedad, Garbiñe Etxeberria, quiso igualmente destacar la importancia de recordar al que fuera preparador físico del equipo txuri-urdin. «Para nuestro club es muy importante y personalmente para mí también. El comienzo del torneo no fue fácil pero estar aquí por cuarto año consecutivo es motivo de felicidad para nosotros».

En el aspecto puramente deportivo, Etxeberria subrayó «la oportunidad tan bonita para las chicas jóvenes porque pueden participar en un torneo muy bien organizado».

El balón será el gran protagonista desde el viernes pero el programa también incluye una carrera 'txiki' de 150 metros el sábado a las 18.30 horas, una exhibición de freestyle el domingo a las 12.45 o castillos hinchables durante el fin de semana.