Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Lopetegui, Altuna y Elduaien, con la bandera que se pondrá en juego el sábado. F. DE LA HERA
La 'Hondarribiko Ikurriña-Gran Premio Mapfre' va a cumplir su trigésima edición

La 'Hondarribiko Ikurriña-Gran Premio Mapfre' va a cumplir su trigésima edición

Tras el parón motivado por el Campeonato de España se reanuda la Liga ACT con una de sus regatas más brillantesLa Ama Guadalupekoa llega a esta regata a tres puntos del líder, Urdaibai

I.A.

HONDARRIBIA.

Jueves, 10 de agosto 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el permiso de las demás y sin discutir que La Concha y Zarautz están por encima, la regata de Hondarribia es quizás la más apetecible de todo el verano. Este año además llega tras el parón motivado por el Campeonato de España, con lo que los equipos la cogerán con más ganas todavía.

En el salón de plenos del Ayuntamiento se llevó a cabo ayer la presentación de la 'XXX. Hondarribiko Ikurriña - Gran Premio Mapfre', con un recuerdo para la 'XI Hondarribiko Arrantzaleen Kofradiako Bandera - XXII Regata de Promoción de Hondarribia' de la Liga ARC-1 que se disputará el domingo a las 17.30. Pero, lógicamente, la atención está centrada en la regata de la Liga Eusko Label ACT, que tendrá lugar el sábado a las seis de la tarde.

Joxemi Elduayen, presidente de Hondarribia Arraun Elkartea, quiso «dar las gracias al Ayuntamiento, porque con su apoyo hemos llegado a treinta ediciones, y a MAPFRE, que cumple diez años como patrocinador y es uno de los más longevos en el mundo del remo. También a todos los que van a hacer posible esta regata y la de la ARC-1 del domingo».

Recuerdo para los pioneros

Al llegar a la cifra redonda de treinta ediciones, Elduaien quiso «tener un recuerdo con quienes echaron a andar en 1984. En aquellos tiempos se estilaba que organizaras una regata para invitar al resto de traineras y que luego te invitaran a ti. Allí estaban Miguel Bernedo, Juan Mari Bello, Agustín Basurko, Luis Mari Jauregui, Esteban Olaizola... y más gente de la que no me quiero olvidar, gracias a la que empezó a andar esta regata. Mi agradecimiento a ellos y a quienes en todo este tiempo han organizado la regata».

De este recuerdo le vino una reflexión: «En el mundo del remo muchas veces somos pesimistas, vemos la botella medio vacía. Pero si te paras a pensar, te das cuenta de lo que eran las regatas hace treinta años y lo que son ahora. Y creo que hay que saber valorar el camino recorrido y lo que se está haciendo. Una regata de la Liga ACT es un evento deportivo de máximo nivel. Las condiciones de trabajo han cambiado muchísimo. Yo era un chaval pero me acuerdo de un tablado de dos por dos metros, una mesita pequeña para los jueces... Y hoy en día hay muchas más facilidades para los jueces, para los delegados que tienen referencias por GPS y televisión, podemos invitar a nuestros patrocinadores, los deportistas tienen mejores condiciones, hay balizadores profesionales que garantizan una medición correcta del campo de regatas, controles antidoping... Se han hecho muchas cosas bien pero hay que seguir trabajando y mejorando».

Invitación a los aficionados

Por último, lanzó un llamamiento a los aficionados. «Parece que viene buen tiempo para el sábado, así que quiero animar primero a los de casa para que estén empujando a nuestros remeros, siempre respetando al rival, y también invitar a los de fuera que vengan, porque Hondarribia siempre es lugar bonito para venir, pero más si cabe en un día de regatas».

Javier Lopetegui, director comercial de MAPFRE en Gipuzkoa, remarcó que «estar aquí por décimo año patrocinando la regata no es fácil, porque MAPFRE es una gran empresa con vocación internacional y tiene muchos compromisos. El hecho de que estemos aquí significa que seguimos apoyando a este deporte tan nuestro que es el remo y a Hondarribia Arraun Elkartea. Yo también quiero animar a los aficionados a que vengan, porque el de Hondarribia es un campo de regateo espectacular, la liga está muy emocionante y todos podremos disfrutar con este evento deportivo-cultural».

Por parte del Ayuntamiento, Juan María Altuna aprovechó para «agradecer a Hondarribia Arraun Elkartea por organizar esta regata y por todo el trabajo que realiza a lo largo del año, no solo con la trainera sino también con la base. Y a MAPFRE por estar tantos años apoyando».

El alcalde en funciones quiso «felicitar por todo el trabajo que se ha hecho desde 1984 para consolidar esta regata, porque además no es solo un evento deportivo, sino también un día de fiesta».

Por último, tuvo un recuerdo para «la segunda trainera del club. Porque la primera está completando una gran temporada y hay que animarles para que puedan conseguir sus objetivos, pero la segunda tripulación tendrá su regata de casa el domingo a las 17.30 y es el reflejo del trabajo de cantera que se está realizando en el club, del que estamos muy orgullosos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios