'Hondarribia 10K' se sumará en mayo a la lista de carreras de la comarca

Mikel Leal, Juan Luis Silanes, Aitor Leal y Angel González presentando la carrera. /  F. DE LA HERA
Mikel Leal, Juan Luis Silanes, Aitor Leal y Angel González presentando la carrera. / F. DE LA HERA

Los organizadores han diseñado un recorrido llano y sin apenas curvas |

I.A. HONDARRIBIA.

Una nueva carrera se va a sumar a la generosa lista con la que cuenta la comarca, entre las que salen (Behobia-San Sebastián), llegan (Talaia y Donibane-Hondarribia), la abrazan (Txingudi Korrika) y otras.

Se trata de 'Hondarribia 10K', impulsada por el club Higuer Komarkaldea y Deportes González y que se celebrará el 19 de mayo con salida y llegada en la calle Minatera, más o menos donde se colocan los tiovivos en fiestas.

Juan Luis Silanes, concejal de Deportes de Hondarribia, recuerda que «hace unos meses nos vinieron los organizadores con esta idea, que ya existe en otros lugares, de una carrera rápida. Por su orografía, nuestra ciudad permite esta opción y los más preparados podrán hacer sus mejores marcas en un recorrido homologado».

Reconoce Silanes que «lo más complicado ha sido concretar el recorrido» y para el día de la carrera solicita «comprensión a los ciudadanos, porque habrá cortes de tráfico, pero será cuestión de poco tiempo, cerca de media hora, ya que expresamente la parte final de la carrera va del polideportivo hacia el puerto refugio y vuelta».

Aitor Leal, del club Comarca Aldea, explica que «aunque la idea es que sea una carrera muy rápida, no por ello tiene que ser solo para gente rápida, sino que puede participar todo el mundo y queremos que sea una fiesta. El recorrido está homologado por la Federación Española, por lo que al final todos tendrán su marca sobre diez kilómetros exactos. Es una carrera con muy pocas curvas, muy rápida y en un entorno espectacular, que se completará con una fiesta al acabar la prueba».

El organizador considera que «mediados de mayo «es una de las mejores fechas, porque no tendremos ni el calor del verano ni el frío del invierno. Van a ser las mejores condiciones».

La salida se dará en la calle Minatera y se dirigirá hacia La Marina, aeropuerto y hasta Amute, para volver por la carretera de Kosta y nuevamente Sabino Arana, centro de la ciudad y hacia el puerto refugio y vuelta hasta Minatera.

Ha sido «complicado diseñar el recorrido porque queríamos que no hubiera curvas. Solo hay un giro de 180 grados, que es al llegar al puerto refugio, pero que se hará en plan rotonda y el resto de las curvas son suaves».

Las inscripciones están abiertas en www.kirolprobak.com y el precio del dorsal es de veinte euros.