GO fit Hondarribia sigue dando demostraciones de su fiabilidad

GO fit Hondarribia lleva doce años seguidos remando en La Concha y los últimos siete, en la tanda de honor.
/LÓPEZ
GO fit Hondarribia lleva doce años seguidos remando en La Concha y los últimos siete, en la tanda de honor. / LÓPEZ

Va a ser la séptima vez consecutiva en la que la Ama Guadalupekoa remará en la tanda de honor de la regata más importante del año Los hondarribitarras ganaron su tanda y pelearán de nuevo por La Concha

I. A. HONDARRIBIA.

La semana pasada trajimos a colación la estadística que demostraba la fiabilidad de GO fit Hondarribia en la clasificatoria de La Concha. Los remeros hondarribitarras habían conseguido un billete para los dos domingos de septiembre en todas las ediciones desde aquel tumultuoso 2006 en el que se quedaron fuera por 28 centésimas. Con este, son doce años seguidos en La Concha.

Hoy podemos poner con letras grandes cómo GO fit Hondarribia va a por su séptima tanda de honor consecutiva. Ahí es nada. Y casi siempre con opciones de ganar la Bandera de La Concha, algo que sucedió en 2013 por última vez. Hay que remontarse a dos años antes, el 2011, para ver cómo los hondarribitarras se quedaban fuera de la tanda de honor. Y también en este caso por circunstancias extradeportivas. El primer domingo de septiembre se desató el temporal después de la primera tanda y los de la segunda bastante tuvieron con llegar sanos a la meta. Los de Mikel Orbañanos fueron sextos, a tres minutos de Urdaibai.

2011 6ª en su tanda 6ª en la general a 3
03'74''
2012 2ª en su tanda 4ª en la general a 17'58''
2013 1ª en su tanda 2ª en la general a 3'40''
2014 1ª en su tanda 3ª en la general a 11'50''
2015 1ª en su tanda 1ª en la general con 1'98''
2016 1ª en su tanda 2ª en la general a 1'78''
2017 2ª en su tanda 2ª en la general a 4'28''
2018 1ª en su tanda 2ª en la general a 0,86''

Pero después de aquel episodio la estadística reciente de GO fit Hondarribia en el primer domingo de septiembre es espectacular. La de anteayer fue su quinta victoria parcial, a las que acompañan dos segundos puestos. Tomando en cuenta las dos tandas, los últimos siete años los verdes han sido primeros en 2015, segundos los tres últimos años y uno más, terceros y cuartos.

Solo en dos ocasiones, 2014 a 11 segundos de Urdaibai y 2012 a casi 18 de Kaiku, pensar en el triunfo era casi fantasear. En las otras cinco oportunidades, GO fit Hondarribia siempre ha estado a cuatro o menos segundos del ganador, o con dos segundos de ventaja en la edición de 2015, que finalmente ganó Urdaibai.

El hecho de que los de Bermeo hayan quedado a 45 segundos tras su incidente con Zierbena y que Orio esté prácticamente descartada a veinte segundos convierte la cita del próximo domingo en un mano a mano entre GO fit Hondarribia y Zierbena, con 86 centésimas de renta para los vizcaínos. Salvo sorpresa, La Concha está al 50% entre esas dos traineras. Más preciso sería decir que 51-49 para Zierbena por ese casi segundo de ventaja.

En lo que va de temporada, estas dos traineras se han enfrentado en diecinueve ocasiones, de las cuáles GO fit Hondarribia ha salido vencedor en doce, por nueve Zierbena. Son once y seis en la Liga Euskolabel ACT, dos ventajas vizcaínas en lo que vamos de La Concha y victoria hondarribitarra en el Campeonato de Euskadi y ciervanata en el de España.

Ese triunfo y el de la bandera de Ondarroa son los logrados por Zierbena en esta temporada. Su ascenso es notorio en la Liga ACT, con un décimo, noveno y quinto puesto en las tres últimas temporadas y por ahora tercero en la actual, a seis puntos de GO fit Hondarribia. Buscarán su primera Bandera de La Concha, pero enfrente tendrán a una trainera y un pueblo volcados, deseosos de conseguir un triunfo que se resiste desde 2013.

 

Fotos

Vídeos