Hondarribia, punto de salida y llegada de las travesías transpirenaicas

La Transpirenaica Social y Solidaria salió desde el cabo de Higer./
La Transpirenaica Social y Solidaria salió desde el cabo de Higer.

El sábado partió la Transpirenaica Social y Solidaria y llegaron los ciclistas de la Transpyr

I.A.HONDARRIBIA.

A pie, en bici, en vehículos a motor, incluso en parapente... Hay muchas formas y muchos caminos de hacer la transpirenaica, la travesía que une Mediterráneo y Cantábrico, en una dirección o en otra.

Por su situación geográfica, Hondarribia es punto de salida y llegada del eje transpirenaico y lo fue por partida doble el sábado con dos travesías organizadas.

La séptima edición de la Transpirenaica Social y Solidaria, la marcha solidaria por la inclusión social de la juventud, salió pronto el sábado y acabará en Cadaqués.

Asociaciones y clubes de la ciudad como la sociedad Klink, Arraun Elkartea, Emeki Elkartea, el Ayuntamiento y su Servicio de Prevención Comunitaria se involucran cada año para que estos jóvenes tengan un arranque inmejorable de su travesía. Así, el viernes por la tarde hubo una recepción oficial en el Ayuntamiento, con los concejales en funciones Juan Luis Silanes y María Serrano.

Antes de ese acto, los jóvenes participantes en la marcha tuvieron la oportunidad de remar con la trainera Ama Guadalupekoa con la ayuda de varios remeros de Arraun Elkartea, después cenaron en Klink y durmieron en el camping del faro. Desde el cabo de Higer salieron el sábado, parando a desayunar en Emeki Elkartea.

El propio Silanes explica que «el espíritu de esta iniciativa es unir y armonizar, ayudar a la integración social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión. Tienen una experiencia inolvidable ante sí, un reto a superar. Me gustaría agradecer a los clubes y asociaciones la predisposición que han tenido a la hora de involucrarse en una causa tan noble como es la Transpirenaica Social y Solidaria».

Llegada de la Transpyr

Por la tarde al puerto deportivo fueron llegando a cuentagotas los participantes en la Transpyr, una transpirenaica organizada para ciclistas, tanto de mountain bike como de carretera.

400 participantes (la mitad de 26 países que no son España), habían salido una semana antes desde Roses y completado el recorrido por etapas, siendo la última entre Otsagabia y Hondarribia.