Hondarribia, puerta de entrada y salida hacia el paso de los Pirineos

Los integrantes de la Transpirenaica solidaria visitaron el Ayuntamiento antes de emprender su camino./
Los integrantes de la Transpirenaica solidaria visitaron el Ayuntamiento antes de emprender su camino.

La Transpirenaica solidaria arrancó el pasado 14 de junio desde el faro | Mañana partirá desde la playa la X-PYR, que cruza los Pirineos únicamente en parapente y a pie

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

Del mar Mediterráneo al Cantábrico, de Roses a Hondarribia o del Cabo de Higuer a Cap de Creus. En los últimos tiempos son muchos los que se han animado a realizar la travesía que cruza la vertiente sur de los Pirineos de costa a costa, ya sea de manera personal, andando, en bicicleta, o dentro de una carrera por etapas.

La 'Transpyr' es probablemente la forma más conocida de llevar a cabo el reto. Una prueba con tramos cronometrados que consta de siete etapas y que está considerada dentro del mountain bike como una de las mejores carreras del mundo. Los participantes de este año finalizaron su misión el pasado sábado en el puerto deportivo de Hondarribia tras haber recorrido 800 kilómetros y 20.000 metros de desnivel.

Para los amantes de la bicicleta de carretera está la 'Transpyr backroads'. Consta de siete etapas, y atraviesa cuarenta y cuatro puertos en sus cerca de 1.000 kilómetros. También hay modalidades por relevos, otras que atraviesan los Pirineos en bicicleta eléctrica y algunas más desconocidas, como la Transpirenaica solidaria o la XPYR.

En sentido inverso, con punto de salida en Hondarribia, arrancó el pasado 14 de junio la Transpirenaica social y solidaria, una marcha que trabaja por la inclusión social de la juventud. Hondarribia Arraun Elkartea, Emeki Elkartea, Klink, Arma Plaza Fundazioa y el Servicio de Prevención Comunitaria colaboran con la iniciativa que finalizará el 27 de julio en Cap de Creus.

Habrán sido cuarenta y dos días a través de la ruta GR-11 en los que un total de trescientos jóvenes, en situación de vulnerabilidad, habrán podido compartir sus experiencias con profesionales y distintas organizaciones sociales. Los participantes, además de caminar, asisten a charlas, conferencias y otras actividades que los colaboradores desarrollan a a lo largo de la travesía.

La Transpirenaica social y solidaria nació en el 2013 y entre sus objetivos se encuentran mejorar las habilidades comunicativas de los jóvenes, promover el compañerismo, respetar el entorno natural o generar espacios de cooperación entre los participantes.

También en parapente

Desde la playa, a las 10.00, arrancará mañana la cuarta edición de la X-PYR, una competición que consiste en cruzar los Pirineos de oeste a este utilizando únicamente el parapente y la marcha a pie. Los equipos deben estar compuestos por un piloto y un asistente como mínimo.

El tiempo máximo para completar la carrera es de nueve días. Tras la llegada del vencedor, el resto de equipos tendrá hasta las 22.00 de la jornada siguiente para acabarla. En el caso de que ningún equipo consiguiese alcanzar la meta situada en Port de la Selva el 3 de julio a las 10.00, la organización determinaría el campeón tomando las posiciones de los equipos a esa hora.

El desafío se realiza en autosuficiencia y los integrantes deben estar cualificados para participar en la prueba. Cada equipo elige su propia ruta pero la organización define una serie de balizas de paso obligatorio durante el recorrido. Entre las restricciones que contempla el reglamento de la X-PYR, la prohibición de volar entre nubes, no respetar los periodos de descanso, de 22.00 a 06.00, o despegar sin ningún tipo de ayuda.

 

Fotos

Vídeos