Inaugurado el bidegorri 'transfronterizo' de Hondarribia

Inaugurado el bidegorri 'transfronterizo' de Hondarribia

Se trata de una vía ciclista y peatonal de 1.385 metros de longitud que une el barrio de Amute con la rotonda de acceso al Hospital del Bidasoa

EFE

La Diputación de Gipuzkoa ha inaugurado este lunes en Hondarribia el bidegorri Jaizubia-Amute, integrado dentro del programa transfronterizo Ederbidea. Se trata de una vía ciclista y peatonal de 1.385 metros de longitud que une el barrio de Amute con la rotonda de acceso al Hospital del Bidasoa. Su trazado discurre en paralelo por el lado izquierdo de las carreteras GI-636 y GI-638 y su coste de ejecución ha sido de 1.196.008,70 euros, IVA incluido.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y otros representantes del proyecto transfornterizo Ederbidea como la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, la responsable de Movilidad del Gobierno de Pirineos Atlánticos, Sabine Etcheverry, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el primer teniente de alcalde de Irun, Miguel Ángel Páez, han acudido al acto de inauguración.

En su intervención, Garmendia ha señalado que este es un bidegorri «beneficioso y útil para la movilidad diaria de la ciudadanía de la comarca del Bidasoa y que reforzará la movilidad sostenible y saludable«. Además, se trata del tramo que corresponde a Gipuzkoa dentro del proyecto transfronterizo Ederbidea, que unirá Baiona con San Sebastián y Pamplona mediante una vía ciclista, por lo que «éste es un tramo estratégico que ya está disponible para su uso».

El nuevo bidegorri es una vía ciclista y peatonal que cuenta con una anchura de 4 metros, por lo que, según ha explicado la diputada de Movilidad, ha sido necesario acometer una ampliación del margen de ambas carreteras y salvar las pequeñas regatas existentes en la zona.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y otros representantes del proyecto transfronterizo Ederbidea, en la inauguración.
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y otros representantes del proyecto transfronterizo Ederbidea, en la inauguración. / Diputación de Gipuzkoa

Además, se ha colocado una estación de conteo de ciclistas y peatones que medirá a diario la afluencia en el bidegorri tanto de usuarios de bicicletas como de viandantes por esta vía, donde se ha colocado también un tótem con herramientas para posibles averías de los usuarios.

Este tramo está incluido en el proyecto transfronterizo Ederbidea, compartido por la Diputación, el Departamento de Pirineos Atlánticos y el Gobierno de Navarra, que cuenta con un presupuesto total de 9,4 millones de euros y que tiene un 65% de financiación a través de los fondos europeos FEDER.

«La principal materialización de este objetivo es la conexión mediante vías ciclistas entre Baiona-San Sebastián-Pamplona, con un recorrido de 240 kilómetros de los que más de la mitad están ya construidos. Es un proyecto importante que compartimos con otros dos territorios: Navarra y Aquitania y que está suponiendo un trabajo en común intenso y muy enriquecedor a favor del uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible transfronteriza«, ha concluido la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia.