El ganador de la edición centenaria de la Clásica San Pedro se conocerá a mediodía

El paso por Erlaitz, a 16 kilómetros de la meta del paseo Colón, decidirá la carrera

I.A.IRUN.

La carrera de aficionados más antigua de España alcanza hoy su edición número cien. Hay que remontarse a 1888 para el estreno de una prueba que se dejó de celebrar en tiempos de guerra y que hoy en día llega encuadrada en el Torneo Euskaldun. El Club Ciclista Irunés, que este año celebra sus bodas de oro, organiza la prueba, en la que participarán trece equipos del circuito vasco-navarro y el Arcabuco colombiano. Cerca de cien corredores saldrán a las 9.00 de la mañana desde la plaza del Ensanche y afrontarán un recorrido novedoso, sin ir hacia Ziga como de costumbre, de 122 kilómetros. La carrera discurrirá por Irun, Errentería, Lezo, Oiartzun y Astigarraga, con un trazado rompepiernas en el que se subirá Gaintxurizketa tres veces, Gurutze otras tres y Perurena por los dos lados.

De postre. tras el paso por el paseo Colón hacia las 11.30, llegará la exigente subida a Erlaitz, cuya pancarta de montaña estará situada a menos de 16 kilómetros de meta. A la bajada seguirá el tramo final por Gurutze, Aranibar, rotonda de los bomberos, avenida de Letxunborro, rotonda de Zubimuxu, calle Hondarribia y meta en el paseo Colón, donde se espera a los primeros en torno a las doce del mediodía.

Participación irundarra

En la carrera de hoy habrá tres ciclistas irundarras en línea de salida, Telmo Albisu, del Debabarrena, y los hermanos Iosu y Unai Iglesias, del Iza Maestre.