El Fuerte de Guadalupe centra el 'Conoce tu ciudad' del mes de febrero

El 'Conoce tu Ciudad' del mes de febrero mostrará imágenes inéditas del Fuerte de Guadalupe./
El 'Conoce tu Ciudad' del mes de febrero mostrará imágenes inéditas del Fuerte de Guadalupe.

Se presentarán imágenes inéditas del ingeniero militar Juan Roca | El historiador Juan Antonio Sáez explicará su origen hoy en Arma Plaza a partir de las 19.00

E.P.

La biblioteca del Palacio Real de Madrid ha sido el punto de partida del 'Conoce tu ciudad' del mes de febrero que arranca hoy con la tradicional charla de los jueves. En su archivo, el historiador Juan Antonio Sáez encontró unas instantáneas del Fuerte, obra del ingeniero militar Juan Roca, fallecido en 1903. Se trata de un álbum compuesto por treinta y ocho fotografías que no están acompañadas de ningún texto explicativo salvo un breve título en la parte superior de cada una de ellas.

Fue hace dos años aproximadamente cuando Sáez viajó hasta la capital madrileña para realizar una búsqueda general relacionada con el Fuerte. «Me encontré con este catálogo del edificio recién construido y pedí una copia digital. Como historiador, muchas veces pienso que me hubiese gustado tener una máquina del tiempo para estar presente en momentos como ese y con estas fotografías de alguna forma lo consigo».

Sáez explica que «con estas imágenes que tienen más de cien años podemos hacer una comparativa entre el estado actual y el que tenía cuando se inauguró. Lo cierto es que no hay muchas diferencias y se ha conservado bien».

Caponeras, aspilleras...

Para el sábado, a las 11.00 horas, quedará la visita guiada a Arma Plaza donde quedará expuesto hasta el próximo 24 de febrero el álbum fotográfico de Juan Roca. «Analizaremos el uso de diferentes elementos de defensa como caponeras, aspilleras, puentes levadizos o fosos», apunta Sáez. La muestra contará con reproducciones de las imágenes en un formato grande con sus correspondientes explicaciones y un pequeño vídeo en el que se ha realizado la comparativa entre el antes y el después.

Los que deseen participar en la visita guiada del sábado deben inscribirse previamente en los números de teléfono 943- 643677 o 943- 644623 o bien dirigiéndose al correo armaplaza@armaplaza.eus.