El frontón Jostaldi acogerá el sábado campeonatos de boccia y slalom

Blanca Aranguren y Juan Luis Silanes en la presentación del evento en el Jostaldi. / F. DE LA HERA
Blanca Aranguren y Juan Luis Silanes en la presentación del evento en el Jostaldi. / F. DE LA HERA

La Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado organiza la jornada | Su vicepresidenta, Blanca Aranguren, afirma que «merece la pena conocer este mundo, es muy interesante»

E.P.

La espectacularidad de dos deportes como la boccia y el slalom transformarán la estampa habitual del Jostaldi este sábado. Veinte participantes, procedentes de los clubes guipuzcoanos Ostadar y Dordoka, y del Haszten vizcaíno, tomarán parte en una jornada que arrancará a las 10.00 de la mañana.

En nombre del Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Juan Luis Silanes, se mostró «encantado de tener la oportunidad de albergar un espectáculo de este tipo y a sus deportistas» en la presentación del evento. «El Jostaldi es un lugar idóneo para la práctica de un deporte que no es tan conocido pero que merece la pena presenciar. Hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Hondarribia para que vengan el sábado».

La Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado es la organizadora de la jornada. Su vicepresidenta, Blanca Aranguren, quiso agradecer al consistorio la oportunidad de volver a celebrar un acontecimiento que ya pasó por la ciudad en 2015. La prueba iba a ser en un principio Campeonato de Gipuzkoa en exclusiva, pero finalmente se ha añadido la modalidad Open. «En estas edades, entre 12 y 21 años, hay muy pocas oportunidades de competir». Teniendo en cuenta esa circunstancia, «hemos decidido dar la oportunidad de participar a un club vizcaíno que cuenta con un número pequeño de integrantes».

Serán un total de veinte los deportistas que se den cita en el Jostaldi. Aranguren mencionó la presencia de un caso excepcional entre ellos. «Hay una persona que supera los 21 años. Ha adquirido la discapacidad con la edad y se le quiere ofrecer la oportunidad de competir para que pruebe, y si posteriormente quiere, integrarse dentro de algún club».

Slalom para la tarde

La jornada matinal se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas con la boccia como protagonista. «Os invito a todos a venir a verlo, es algo impresionante. Merece la pena conocer este mundo. No sé si mucha gente ha presenciado campeonatos de boccia, pero son realmente interesantes. Los deportistas lo merecen y espero que muchos hondarribiarras se acerquen al frontón».

Tras la parada para comer, el slalom comenzará a las 16.00 horas. Algunos deportistas participarán en las dos modalidades. Blanca Aranguren señaló que «es una prueba en la que se les pone una serie de obstáculos como rampas o conos, y tienen que sortearlos en silla de ruedas. También resulta espectacular ver cómo salvan esas dificultades».