Fenomena traslada la cuarta entrega de su festival al puerto deportivo

Ernesto Villar, el concejal Juan Luis Silanes y Javi Vitoria, donde se pondrá la carpa el sábado. / F. DE LA HERA
Ernesto Villar, el concejal Juan Luis Silanes y Javi Vitoria, donde se pondrá la carpa el sábado. / F. DE LA HERA

Este sábado habrá conciertos bajo una carpa desde las 16.00 horas | Destaca la presencia del trío formado por Ruper Ordorika, Joseba Irazoki y Niño de Elche

I.A.HONDARRIBIA.

Fenomena Kultur Elkartea propone este sábado la cuarta edición de su festival, que hasta ahora se había venido celebrando en el casco histórico (plaza del Obispo y jardines de Kasino Zaharra) pero que esta vez se desarrollará junto al puerto deportivo y bajo carpa, con un extenso y variado programa musical.

Juan Luis Silanes, concejal de Cultura, presentó Fenomena Festibala como «un evento distinto. Es un festival de música como puede haber otros pero desde el principio ha tenido un carácter especial, por los artistas que participan en él. Es el cuarto año y desde el Ayuntamiento de Hondarribia hemos hecho un esfuerzo al ver como siempre estamos a merced de la climatología. Se va a instalar una carpa para no tener problemas con el tiempo, como sucedió sobre todo el año pasado». Destacó que «de año en año se está consolidando, subiendo el nivel, y el sábado habrá nombres importantes. Por parte del Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas y agradecemos su implicación a Fenomena Kultur Elkartea».

Por parte de Fenomena Kultur Elkartea, Javi Vitoria destacó dos novedades de cara a la cuarta edición. «Después de tres años en Kasino Zaharra y plaza del Obispo, cambiamos al puerto deportivo, al aparcamiento que hay junto al circuito de bicicletas». Y explicó que «empezaremos a las once de la mañana en las terrazas del puerto deportivo con talleres infantiles y las manualidades que de allí salgan servirán para decorar la carpa. Seguiremos a las doce con Boney DJ, de Madrid, que animará la hora del vermut. Habrá una tienda de vinilos y un puesto de juegos infantiles. Después a las cuatro iremos a la carpa para disfrutar de los conciertos».

Mayor presupuesto

Vitoria subrayó que «este año hemos dado un salto cuantitativo en cuanto al presupuesto. Son cerca de 20.000 euros, de los cuáles el 60%los aportan las instituciones, el Ayuntamiento principalmente y la Diputación. Contamos con pequeñas pero valiosas aportaciones de muchas empresas y el resto lo sacamos con el trabajo de ese día y de meses anteriores, con venta de rifas, merchandising, txosna, etc...».

En esa txosna funcionarán con vasos no retornables que cuestan dos euros, de los que uno es para la organización y otro para el proyecto del Aita Mari, de salvamento marítimo humanitario»

De desgranar el programa musical se encargó Ernesto Villar, quien señaló que «empezaremos a las cuatro con Patio Rosemary, un grupo de chicas de Madrid y seguiremos a las cinco con el italiano Flavio Bántrela».

A las 18.30 llegará «uno de los platos fuertes. Ruper Ordorika, Joseba Irazoki y Niño de Elche ofrecerán un set acústico especial. Son tres artistas que tienen mucha personalidad y proyección por separado. Esta mezcla se presenta como muy interesante a priori».

En el tramo final de Fenomena Festibala, «a las ocho actuará Los Estanques, un grupo de Cantabria y Madrid del que se está hablando mucho últimamente y que tiene un directo explosivo».

Para el cierre, a las 22.30, «tenemos a los australianos Datura4. El primer año del festival les quisimos traer pero no teníamos experiencia ni presupuesto y lo tuvimos que dejar pasar. Que vayan a tocar en Hondarribia es algo muy especial».