«En casi todas las familias hay alguien que ha estado involucrado»

Arma Plaza recogerá, del 20 al 28 de diciembre, la exposición de HFE que homenajea a los creadores./
Arma Plaza recogerá, del 20 al 28 de diciembre, la exposición de HFE que homenajea a los creadores.

Hondarribia Futbol Elkartea recoge su historia en una exposición | La muestra se llevará a cabo del día 20 al 28 en Arma Plaza

E.P. HONDARRIBIA.

«Es un homenaje a la gente que creó el club, a los que pusieron los cimientos», cuentan Javier Gonzalo y Mikel de la Linde, directivos de Hondarribia Futbol Elkartea. Los dos andan estos días puliendo los detalles de la exposición que recogerá la trayectoria del club en Arma Plaza del día 20 al 28.

Sin ningún ánimo de recopilar instantáneas del club, HFE sacó a la luz hace algunos meses seis fotografías con equipos antiguos. «La gente las vio y empezó a rebuscar en sus casas. Cuando empezamos con esto teníamos cuatro fotos y ahora podremos tener unas trescientas. Es gracias a todos los que han aportado fotos e información, a la Federación Guipuzcoana de Fútbol y al Ayuntamiento que podemos realizar la exposición», reconoce De la Linde, que ha trabajado en las últimas semanas en la clasificación y digitalización de toda la información.

Los que acudan a Arma Plaza a partir del día 20 se encontrarán con un emotivo vídeo de catorce minutos de duración realizado para la ocasión con entrevistas a caras conocidas como Unai Emery, 'Kote' Pikabea o Julian Iantzi. «No tenía ni idea que había jugado con nosotros», apunta Mikel en relación a este último. «Nos hemos topado con auténticas curiosidades como una foto de 1960 en la que aparece Jabo Irureta en Hondartza».

El reportaje, que cuenta con la música de Mikel Garikoitz, comienza explicando la gestación del club el 11 de diciembre de 1971, la unión de los equipos que originó el actual HFE o aquellos primeros años de fútbol en la playa. También incluirá un recorrido cronológico a través de diez paneles, actas de partidos o de la constitución del club, documentos de archivo que ha aportado el Ayuntamiento, y hasta fichas de la mayor parte de jugadores y jugadoras que han pasado por el club. Javier Gonzalo asegura que «las ordenaremos alfabéticamente para que todo el que quiera pueda hacer una foto con su móvil y llevarse de recuerdo la ficha que tenía de cuando tenía diez o doce años».

Mucha gente involucrada

Los nostálgicos y los aficionados del club también podrán hacerse con un cartel conmemorativo y un pendrive en el que se incluye el reportaje de la exposición. El objetivo es que llegue al mayor número de hondarribitarras posible. Javier Gonzalo desvela que «muchos son historia del club y no lo saben. Nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de gente involucrada que ha habido en estos casi cincuenta años, un porcentaje altísimo. Seguro que en todas las familias hay alguien que ha participado de una forma u otra».