

Secciones
Servicios
Destacamos
Un vecino de Hondarribia de 55 años de edad perdió la vida el sábado mientras participaba en las labores de extinción de un incendio forestal ... producido en el monte Jaizkibel ayudando a los bomberos, la Ertzaintza y la Policía Municipal. La noticia causó gran conmoción en la localidad costera, pues era una persona muy conocida.
Se trata de José Ramón Mutuberria, miembro del Uri Buru Batzar de Hondarribia del PNV y presidente de la sociedad Zumardikoak Elkartea. La formación jeltzale despidió a su compañero destacando que «siempre con esa sonrisa» estaba «dispuesto a echar una mano. Tu ausencia será grande. Un fuerte abrazo a la familia y amigos», rezaba el mensaje publicado en las redes sociales. Del mismo modo, el Ayuntamiento de la localidad transmitió sus condolencias a los familiares y allegados del fallecido.
El fatal desenlace se produjo durante las labores de extinción de un incendio desatado en el entorno de Artzu de Jaizkibel. El fuego se originó en torno a las 17.30 horas y, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, cuando los agentes de la Ertzaintza acudían al lugar encontraron a un hombre en estado de semiinconsciencia en la zona mientras participaba en la extinción del fuego junto a los servicios de emergencias.
Tras dar el aviso al servicio médico, los sanitarios desplazados al lugar solo pudieron certificar el fallecimiento del voluntario. La autopsia revelará las causas de la muerte.
El fuego, que afectó a un pinar en la falda del monte Jaizkibel y se llevó por delante entre 15 y 20 hectáreas de bosque, pudo ser controlado para las 19.00 horas, si bien las dotaciones de bomberos desplazadas al lugar tuvieron que quedarse unas horas más para garantizar que el incendio quedaba totalmente sofocado y como medida de prevención ante el riesgo que suponía el viento sur que soplaba el sábado.
Está siendo un comienzo de año intenso en incendios forestales en Gipuzkoa. Hace poco más de quince días dos fuegos declarados en el monte Hernio y en Izazpi (Ezkio) calcinaron entre ambos 35 hectáreas de prado o argoma, causando más destrozos por fuego en el territorio que en todo el año pasado. Se rompía así la buena tendencia de 2024, que marcó el mejor balance de la década. Hubo bastantes incendios, hasta dieciocho, pero pocas hectáreas arrasadas, apenas siete.
Las llamas de este fin de semana en Jaizkibel, además de cobrarse la vida de una persona, acrecientan la preocupación por el aumento de incendios en el medio forestal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.