Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Elduaien, Arzac y Sagarzazu entrando al auditorio, donde se han expuesto cerca de 200 banderas ganadas por Hondarribia. F. PORTU
Una exposición de bandera y de banderas
Remo

Una exposición de bandera y de banderas

Ayer se inauguró en el auditorio la muestra que recoge la historia del remo en Hondarribia | Una trainera preside la estancia principal y en los pasillos han quedado recogidos los trofeos más importantes

I.A.

HONDARRIBIA.

Miércoles, 7 de agosto 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un club de la historia, trayectoria y palmarés de Hondarribia Arraun Elkartea merecía una exposición como la que desde ayer y hasta el 26 de agosto se puede contemplar en el auditorio Itsas Etxea. Porque, además, la excusa para montar esta muestra es el cincuentenario del club, pero había remo en Hondarribia desde mucho antes. Al menos desde 1845.

Juncal Arzac, viuda del que fuera presidente Miguel Bernedo, cortó la cinta y tras ella y el alcalde Txomin Sagarzazu y el presidente del club Joxemi Elduaien, entraron quienes estaban impacientes por ver la exposición. No quedaron defraudados, ya que desde los primeros pasos empezaron a ver cosas que les gustaron. Concretamente, banderas, unas doscientas, prácticamente todas las que ha ganado Hondarribia en su historia. Primero las de la ACT, después las de campeonatos oficiales y otras regatas y, de postre, las conseguidas en La Concha.

Las once banderas más preciadas -son doce triunfos pero el primero (1881) no tuvo trofeo- se encuentran en el espacio del fondo, junto con las tres coronas de la ACT y objetos y fotografías que dan fe de la historia del club. La exposición se completa en lo que es propiamente el auditorio, donde hay una trainera y cuatro televisores donde se proyectan vídeos y una colección de unas quinientas fotografías.

Joxe Mari Elduaien, responsable de la colección, explica que «era el momento ideal para enseñar las banderas, que sirven para demostrar la grandeza del club y, cómo no, con un tratamiento especial para las de La Concha». En cuanto a la historia, «la hemos recogido en la sala del fondo con documentos antiguos y fotografías en las que también están presentes el banco móvil y el femenino».

Para montar la exposición, Elduaien ha contado con la ayuda de Luis Mari Agirre, Koldeo Ortega, Matías Guilló, Marcos Sodupe «y voluntarios del club de remo, que no son ni directivos ni tienen cargo pero siempre están dispuestos a ayudar»

Horarios de visita

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de agosto, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 se proyectará el documental de la historia del remo en la ciudad.

Además, en el auditorio se podrá comprar el libro 'Hondarribia arraunean 1845etik' que incluye un audiovisual y un CD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios