Ver fotos
La exhumación de Franco se produjo en Hondarribia
Una regata de la ACT, la tuna de Amute-Kosta y los Lannister desfilaron en un Carnaval con mucha música y baile
ekaitz retamosa
Hondarribia
Domingo, 23 de febrero 2020
En el domingo de Carnaval aterrizaron en Hondarribia numerosas celebridades para disfrutar, con humor, de una jornada soleada. Hasta 18 grupos participaron en un desfile que fue desde Arma Plaza hasta La Marina.
El Valle de los Caídos se trasladó a la ciudad costera para llevar a cabo la exhumación de Franco, de la mano de La3. A la retirada de los restos del Generalísimo no pudieron faltar ni la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ni la propia familia Franco, quienes ataviados de negro y con un crespón rojigualdo se mostraron muy emocionados. Abriendo el desfile se presentó la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, parodiados por la txaranga Abiyuan. Rindieron homenaje a la Banda en su segundo centenario con estandarte conmemorativo y chindas de cartón incluidas.
Como disfraz individual, Guillermo Sodupe volvió a participar, esta vez como zapatilla, seguido de la pareja de bebés Suka y Gloka. En el grupo de entre seis y quince personas Mendialde recreó el escudo de Hondarribia y Gorka Susperregui sacó a la calle los personajes de Disney: Mickey y Minnie Mouse, Buzz Lightyear, Blancanieves y Pinocho...
Dentro del grupo de comparsas, además del Valle de los Caídos, una regata de la Liga ACT entre Hondarribia y Orio tuvo lugar entre las calles de la ciudad. Girotzen Kultur Elkartea, con las dos embarcaciones, el juez de la ACT, periodistas de ETB y aficionados de ambas traineras, revivió el duelo que se vive cada verano en el mar Cantábrico. La tuna de Amute-Kosta Auzo Egintza le cantó 'La Aurora' a todo aquel que se asomaba a su balcón
El Día de los Muertos de México, con Kuki Taldea, los vikingos de Escuela de Baile Carlos Zapirain y Pilar Peña Dantza Eskola ataviados de Aladdin bailaron al son de la música bajo el sol. Desde Irun llegaron comparsas que parodiaron al Jorobado de Notre Dame, mientras que los Lannister de Juego de Tronos, de la mano de Aurreratu Elkartea y Zumba Crew, se acercaron a Hondarribia para cerrar el desfile.