Euskalphoto repite en Itsas Etxea

Euskalphoto comenzará su segunda edición el 3 de mayo./
Euskalphoto comenzará su segunda edición el 3 de mayo.

El congreso se celebrará en el auditorio los días 3, 4 y 5 de mayo | El evento contará con fotógrafos de primer nivel de distintos ámbitos

E. P. HONDARRIBIA.

Tras la celebración de la primera edición el año pasado, Euskalphoto vuelve a repetir presencia en Hondarribia reuniendo a algunos de los mejores fotógrafos del panorama nacional los días 3, 4 y 5 de mayo en el auditorio Itsas Etxea.

En la presentación del congreso, la concejala de Turismo, María Serano, destacó la colaboración iniciada el año pasado «con unos resultados muy positivos». «Desde el principio vimos con muy buenos ojos esta propuesta que responde a nuestro objetivo de apostar por proyectos que puedan llegar a la ciudad en temporada baja, que no coincidan con julio y agosto», agregó.

El pistoletazo de salida se dará el viernes día 3 a las 10.00 horas. Se celebrarán ponencias de hora y media aproximadamente, con una pequeña pausa para descansar, y se habilitará una zona comercial con las marcas que apoyan el proyecto en la que estarán presentes las últimas novedades del mercado en el sector.

«Vamos a traer un elenco muy importante a nivel nacional», subrayó Álvaro del Val en nombre de la organización. «Tendremos fotoperiodistas, fotógrafos artísticos, de naturaleza, de edición, de retoque, o relacionados con la moda y este año además hemos apostado por actividades paralelas».

En ese sentido, Del Val añadió que «vamos a hacer un taller de fotografía para niños que será impartido por la hernaniarra Nagore Lejarreta en euskera. Será muy constructivo, para que las familias trabajen en equipo. Los participantes construirán una cámara con latas y tendrán la oportunidad de ver la imagen que salga dentro de ella». Se llevará a cabo el día 4 de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Las inscripciones, con un coste de 10 euros, se realizan en el correo electrónico organización@euskalphoto.es.

Nombres importantes

Desde la organización destacaron la presencia en el evento de Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía que tiene «mucho tirón y es muy difícil que dé conferencias», pero no será ni mucho menos el único nombre reseñable. También estarán en Itsas Etxea Sandra Balsells, una de las mayores impulsoras del fotoperiodismo, que trabaja como docente en la materia, o Marina Reina. La malagueña posee «un trabajo social muy contundente con un barrio marginal de su ciudad que muestra las ganas de integrarse de sus gentes».

Habrá espacio para la fotografía de montaña con Javier Camacho, que el año pasado faltó a la cita porque se encontraba subiendo el Everest. «Nos contará cómo fue aquella expedición. Tiene un trabajo de alta montaña que merece la pena. Es un apasionado que le gusta inmortalizar a las tres de la mañana esos paisajes espectaculares que ofrecen esas alturas», destacó.

Leticia Rey, premiada por su fotografía de carácter infantil en comuniones y eventos similares; Mario Cea, fotógrafo de naturaleza; Rocío Vega, con muchos premios en el ámbito de las bodas; o Lidia Vives, vinculada al arte, también hablarán de sus carreras en Hondarribia.

Sergio Pastor, autor del cartel de la película 'Lo imposible' o la fotografía relacionada con la arquitectura de la pareja formada por Daniel y Ana, entre otros, completan la nómina de asistentes.

Las inscripciones, por jornada o para acudir en grupo, se realizan a a través de www.euskalphoto.es. En la página web también está disponible la programación del evento.