El equipo de gobierno contesta a la oposición sobre Zaldunborda

El equipo de gobierno contesta a la oposición sobre Zaldunborda

I.A.HONDARRIBIA.

El equipo de gobierno ha contestado a los partidos de la oposición (Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu), que de manera conjunta habían criticado la firma de un decreto que da luz verde al megaoutlet en Zaldunborda (Gaintxurizketa), «con rapidez porque la ley que se iba a aprobar al día siguiente en el Gobierno Vasco cambia las condiciones para la construcción de grandes superficies comerciales»

Desde el equipo de gobierno aclaran que «el alcalde ha firmado el decreto de aprobación inicial del Plan Parcial de Zaldunborda Gaina el 26 de junio, puesto que es competencia de Alcaldía dicha firma para que la tramitación urbanística continúe y se someta a información pública, una vez realizados los preceptivos informes técnicos y jurídicos, y haber sido recogidas las observaciones que en dichos informes se han manifestado».

Recuerda que «esta tramitación del Plan Parcial comenzó por la presentación del borrador el 18 de julio de 2018, hace casi un año, junto con la documentación para la tramitación del Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica y posteriormente han sido presentadas nuevas versiones corregidas del Plan Parcial tanto el 1 de marzo de 2019 como el 26 de junio de 2019. Al mismo tiempo se han ido realizando los demás trámites ante las respectivas administraciones competentes».

Desde el equipo de gobierno se considera Zaldunborda Gaina «muy importante para el desarrollo de la actividad económica de Hondarribia. Es asimismo fundamental para la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad y en la comarca, y medioambientalmente resulta imprescindible la ejecución del sellado del vertedero de residuos no peligrosos del ámbito por parte de los propietarios».

Continuar con la tramitación

Reconoce el equipo de gobierno que «es cierto que la proposición de ley sobre la ordenación territorial de grandes superficies comerciales se ha aprobado el 27 de junio en el Parlamento Vasco. La tramitación administrativa del ámbito está cumpliendo los requisitos legales, como se ha manifestado, pero también es verdad que ante las diversas interpretaciones que puedan surgir de la lectura de la nueva normativa, este equipo de gobierno ha decidido continuar con la tramitación urbanística iniciada».

Para zanjar el tema aseguran que «como hemos hecho hasta ahora, estamos dispuestos a dar las explicaciones pertinentes a los grupos municipales que así lo deseen en la próxima reunión de portavoces».

Por último, el equipo de gobierno «desea mostrar nuestro desacuerdo con la actitud del grupo municipal Abotsanitz manifestada el pasado viernes 28 de junio alegando la discrepancia sobre este tema para impedir con su inasistencia la constitución de la nueva Junta General y Consejo de Administración de la sociedad municipal Hondarribia Lantzen».