El equipo de gobierno contesta al PSE-EE sobre la Ley de Instituciones Locales

Invita al concejal socialista a que concrete su respuesta

I.A. HONDARRIBIA.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha respondido al concejal del PSE-EE acerca de la información aparecida en los medios de comunicación en referencia a que la Ley de Instituciones Locales se aplica con trato diferencial en el Ayuntamiento.

Recuerda el equipo de gobierno que «la Ley de Instituciones Locales cuenta con el beneplácito de la mayoría política del Parlamento Vasco. Es una ley que recoge, entre otras cosas, el reconocimiento de la labor de la oposición en los diferentes municipios para la mejora de la calidad democrática, entroncada en las democracias europeas más avanzadas».

Hace varios meses el grupo municipal Abotsanitz solicitó el cumplimiento del artículo 33 de dicha ley, «solicitando el derecho que les corresponde legalmente a tener un concejal con derecho a dedicación exclusiva remunerada, por ser la segunda fuerza más votada del municipio».

Explican desde el equipo de gobierno que «el tema se ha tratado en diversas reuniones de portavoces y, tras el preceptivo informe jurídico, se ha aplicado el mencionado artículo. Ante la solicitud de alguno de los portavoces municipales, también se ha tratado la posibilidad de extender ese reconocimiento a otros portavoces municipales. Las premisas del equipo de gobierno han sido claras: respétense los criterios de Eudel, y háganse propuestas claras y bien definidas. Nuestra disposición a tratar el tema en reuniones de portavoces y a la búsqueda de acuerdos es clara».

El PSE-EE también mencionaba «la propuesta de que dos miembros del equipo de gobierno pasen a dedicación completa por la necesidad de avanzar en los proyectos del Ayuntamiento, reconociendo de este modo su dedicación real del 100% desde el inicio de la Legislatura, tal y como aceptaron todos los grupos municipales en el último pleno. Respecto a las asignaciones a los grupos municipales, como bien sabe el portavoz socialista, hay un acuerdo de comienzo de Legislatura, de junio del 2015, que recoge las asignaciones a cada grupo municipal en dos conceptos: por grupo y por concejal. Se trata de un acuerdo que atiende a todos los grupos por igual».

Por último, el equipo de gobierno «desea recordar al concejal socialista que todos los representantes locales tenemos el derecho y el deber de realizar propuestas para mejorar el funcionamiento municipal, los servicios que se prestan y la vida local. En una sociedad democrática es una premisa que todos cumplimos habitualmente, con lo que invitamos al concejal socialista a que concrete su propuesta».

 

Fotos

Vídeos