Eñaut Elorrieta destaca en la agenda cultural de diciembre

Eñaut Elorrieta junto con Kaabestri String Quartet ofrecerá su concierto en el auditorio el domingo 23./
Eñaut Elorrieta junto con Kaabestri String Quartet ofrecerá su concierto en el auditorio el domingo 23.

La escenificación del belén viviente será el sábado 29 en Gernikako Arbola | El día 19 se estrenará el documental 'Arrantzaleen memoria' que ha elaborado Sustraia

I.A. HONDARRIBIA.

Estamos ya en el último mes del año y en la agenda que ha preparado el departamento de Cultura con la ayuda de diversas entidades destacan, cómo no, los eventos navideños y los que acompañan a esas fechas. Pero quedan todavía días para alcanzar esa fase del año y hasta entonces hay unas cuantas propuestas.

Una de ellas hasta el día 18 en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza, la exposición fotográfica de Estitxu Ortolaiz sobre las rederas, titulada 'Hariya!'. En ese espacio del 20 al 28 se podrá ver una recopilación de fotos antiguas de Hondarribia Futbol Elkartea.

Hoy de 9.00 a 13.00 en Kasino Zaharra tendrá lugar el Gaztedromoa y hoy y mañana habrá un mercadillo solidario en Arrantzale Auzoa.

Para este fin de semana en el auditorio se anuncia la feria de Navidad, con talleres de mural artístico y manualidades, de galletas de Navidad, de chapas... actuación de Pilar Peña Dantza Eskola, y el domingo a las 12.00, el teatro titulado 'Cómo sobrellevar la cena de Navidad con la familia'.

En la tercera semana del mes llegará la feria del libro y disco vasco, con las novedades que se hayan presentado en Durango. Se podrá visitar en Arrantzale Auzoa del miércoles 12 al domingo 16.

También esa semana llegará la segunda entrega del ciclo 'Conoce tu ciudad', en este caso con Gonzalo López-Muniz Moragas hablando el jueves 13 en Arma Plaza sobre 'El castillo de Hondarribia: de la fortaleza medieval a la posición artillera' y conduciendo la visita guiada el sábado 15.

El mismo sábado en Kultur Etxea se llevará a cabo la entrega de premios del concurso de literatura Bordari-Satarka y por la tarde habrá cuentacuentos en Joski Jantzidenda.

Concierto de la Banda, el 16

Ese sábado 15 es el elegido por Fenomena Kultur Elkartea para recuperar parte del festival en su día suspendido y que han titulado 'Lo que el viento se llevó', con conciertos en Psilocybe Enea.

El fin de semana en cuestión acabará con la obra de teatro 'Roman eta Julieta' el sábado en el auditorio y con muchas actividades el domingo: el concierto de Navidad de la Banda de Música Ciudad de Hondarribia en Itsas Etxea, el festival de Navidad de ajedrez en el Jostaldi, la película infantil 'Small Foot' en euskera y el concierto del coro Klink en la iglesia de Santa María Magdalena.

Por si quedaba alguna duda sobre las fechas que se acercan, los días 17, 18 y 20 habrá sendos conciertos de gospel en Kultur Etxea, Mendelu y Amute con los grupos Moon Fields, Evening Prayer y The Lord. El mismo 18 habrá otro concierto, el de Kantaka en Kasino Zaharra.

Para el día 19 se anuncia, a las 19.00 en el auditorio, el estreno del documental 'Amakiña bat itsaso kontu. Hondarribiko arrantzaleen memoria', que ha elaborado el grupo Sustraia. Habrá que recoger invitaciones en Arma Plaza.

El 21 llegará la feria de Santo Tomás, con puestos de verdura y alimentación, degustación de txistorra, deporte rural, bailes vascos y música. Ese mismo día tendrá lugar en Kasino Zaharra la celebración navideña y la semana acabará con el concierto de Navidad de Eskifaia en la iglesia de La Marina y con uno de los platos fuertes, el concierto de Eñaut Elorrieta el domingo 23 en el auditorio. Quedan muy pocas entradas a la venta.

Navidad y San Silvestre

El mismo día 23 se podría considerar como inicio de las Navidades, con la recogida de cartas por parte de Olentzero.

El 24 por la mañana en Santa María Magdalena se celebrará el concurso infantil de Olentzeros y por la tarde en Gipuzkoa plaza, los festivales de villancicos, infantil y de adultos.

La sesión mensual de cuentacuentos de Zuloaga Etxea se pasa esta vez a la mañana y correrá a cargo de Lupe Lekuona el miércoles 26 a las 11.30. El jueves y el sábado en el auditorio habrá conciertos de música clásica.

En esa recta final del mes y del año habrá actividades dentro de la campaña de dinamización del comercio, que se detallarán más adelante.

Para cerrar el año, el viernes 28 se anuncia 'El lagarto baila' (danza en familia) en el auditorio, el sábado 29 la escenificación del belén viviente en Gernikako Arbola, el domingo 30 la actuación de Sun Magoa en Itsas Etxea y el broche llegará el lunes 31 con la 'Sport Mundi San Silvestre solidaria'. Los interesados pueden apuntarse a través de la página web www.kirolprobak.com.

 

Fotos

Vídeos