

Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Aristizabal
hondarribia.
Sábado, 8 de marzo 2025, 21:33
Quedan más de siete meses para que se celebre la 'XXVI Donibane Lohizune-Hondarribia. Media maratón de Euskal Herria' y en solo una semana ya se han apuntado más de 1.250 personas.
Iñaki Arrieta, del comité organizador, explica que «abrimos las inscripciones el sábado 1 de marzo y nos esperábamos un aluvión los primeros días, pero quizás no tanto».
El resurgir de las carreras populares afecta también a ésta y recuerda cómo «el año pasado teníamos 3.000 dorsales, se agotaron antes que nunca y abrimos una lista de espera que superó las 600 personas. Y la cerramos, porque estaba claro que no iba a haber sitio para casi ninguno de esos que estaban esperando alguna renuncia».
En la edición de 2024 se certificó nuevamente el ascenso de la participación femenina, con un 38,4% de mujeres entre los inscritos, una cifra muy alta para tratarse de una media maratón.
Para intentar paliar este problema de cara a la próxima edición Hondarribia Kirol Taldea y Ur Joko han decidido aumentar el número de dorsales, hasta 3.600. Explica Arrieta que «en esta carrera siempre hemos querido cuidar al corredor y que no fuera demasiado masificada. Por eso tenemos un límite, que este año vamos a subir al ver la gran demanda que hay».
A nivel logístico, el aumento no debería suponer excesivos problemas para la organización. «Es más gente, sí, pero básicamente el trabajo que hay que hacer es el mismo. Simplemente hay que aumentar las cantidades de comida y bebida que se pondrán en los avituallamientos».
La cuota de inscripción pasa por varios tramos. En el primero el dorsal cuesta 34 euros más gastos admisitrativos (5 euros), hasta el 30 de junio o, como en este caso, hasta agotarse los mil primeros dorsales.
Hasta el 31 de agosto (o hasta llegar a 2.500 dorsales), la inscripción costará 39 euros más gastos. Durante septiembre el precio será de 44 euros más gastos y del 1 al 13 de octubre, 49 euros más gastos.
Siempre se destina un euro por cada inscrito a alguna asociación benéfica, en 2024 fue para Integrazio Batzordea, asociación que promueve la escolarización en las escuelas de Iparraldea de niños con discapacidad.
La primera edición de la 'Donibane Lohizune-Hondarribia. Media maratón de Euskal Herria' se celebró en 1998, con 360 corredores y mucha lluvia. Fue creciendo y en algunas ediciones llegó a contar con 3.300 inscritos.
La carrera consta de 21.097 metros con una cota máxima de 66 metros (en el kilómetro 10) y un desnivel acumulado en todo el recorrido de 356 metros, acabando en Arma Plaza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.