El domingo se celebrará el Descenso del Bidasoa con aletas

Los participantes de la prueba corta saldrán desde Amute./
Los participantes de la prueba corta saldrán desde Amute.

La prueba larga irá de Endarlaza a Santiagotarrak y la corta, de Amute al puerto deportivo

I.A. HONDARRIBIA.

El club de actividades subacuáticas Izurde está en su semana más importante del año, la que acabará el domingo con la disputa de un nuevo descenso del Bidasoa con aletas.

Iba a ser una edición especial, la número 50, pero los organizadores han decidido llamarla 49 bis, porque de esta manera evitan que las bodas de oro lleguen con un desarrollo que no es el normal.

Hay que recordar que ya el año pasado Izurde se vio obligado a cambiar los recorridos. Los de toda la vida son desde Endarlaza (prueba larga) y desde la isla de los faisanes (corta) hasta el puerto deportivo, pero la prohibición de pasar por debajo del puente Avenida significó un contratiempo.

Izurde apostó entonces por dos nuevos recorridos, el largo desde Endarlaza hasta las instalaciones de Santiagotarrak en Irun, con diez kilómetros y medio, y el corto saliendo de Amute y hasta el puerto deportivo, de cuatro kilómetros. No se pierde demasiado en distancias -de 14 a 10,5 y de 6 a 4- aunque no es lo ideal tener dos salidas y dos llegadas. En cualquier caso, esa prohibición dejaba poco margen y una de las voluntades de la organización era mantener al menos una llegada en el puerto deportivo, donde tiene la sede el club y donde se llevarán a cabo las entregas de premios.

Este año se repiten los recorridos provisionales con la esperanza de que en 2020, con la edición número 50, se puedan recuperar los de siempre.

El planteamiento de la jornada es el siguiente: Cita en el puerto deportivo a las 7.30, desde donde se trasladará a los participantes de la prueba larga hasta Endarlaza. La salida se dará a las 8.30 y se espera a los primeros clasificados en la zona de Santiagotarrak hacia las 10.00. A las 11.00, en la rampa de Amute se dará la salida de la prueba corta, con llegada media hora más tarde. A partir de las 13.30 en la sede de Izurde en el puerto deportivo se llevará a cabo la entrega de premios.

El año pasado Jaime Caballero y Nahualy Gartzia, del club Izurde, fueron los más rápidos de la prueba larga, mientras que en la corta se impusieron los ordiziarras Josu Goya y Miren Murgiondo.