«El descenso en los valores del catastro no perjudicará a los vecinos de Mendelu»

Tras el cambio, los propietarios abonarán en bienes inmuebles una cantidad inferior a la actual. /  DE LA HERA
Tras el cambio, los propietarios abonarán en bienes inmuebles una cantidad inferior a la actual. / DE LA HERA

El equipo de gobierno responde al PSE-EE sobre esta cuestión

I.A. HONDARRIBIA.

La semana pasada el PSE-EE de Hondarribia apuntó que la Diputación Foral estaba informando de un cambio del valor catastral de sus fincas a vecinos de Mendelu y solicitaba al equipo de gobierno «una aclaración del alcance que pueda suponer esta modificación, sus consecuencias para los ciudadanos de Mendelu, si es que las tiene, y cuál es el criterio del Ayuntamiento».

Desde el equipo de gobierno señalan que «el descenso en los valores del catastro no les producirá ningún perjuicio a los ciudadanos que viven en el ámbito Mendeluko Iparra. Ni a corto ni a largo plazo».

Desde el Ayuntamiento aclaran que «el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado definitivamente en Hondarribia en el 2016, ante las dificultades que se dan entre el ámbito colindante '3.5. Mendeluko Iparra', '3.6. Eskapatxulo' y el conjunto de la zona del final de la vega de Jaitzubia, propone la formulación del “Plan especial para la renovación urbana de los ámbitos 3.5. Mendeluko Iparra y 3.6. Eskapatxulo».

Al quedar todo el ámbito pendiente en base a la aprobación de ese Plan Especial, el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa «ha incluido esta nueva condición en las fórmulas que utiliza para calcular el valor catastral actualizado, de acuerdo con lo dispuesto por el reglamento. Entre otros, el establecido por el coeficiente dispuesto en el artículo 19, 'Coeficientes correctores del valor del suelo' en el Decreto 6/1999 del 26 de enero, por el que el valor del coeficiente en 'los casos no aprobados por el Plan General' el valor del coeficiente es del 0,5.

El equipo de gobierno apunta que «si tenemos en cuenta la repercusión que tendrá en los vecinos esta modificación, se plasmará en que los propietarios del ámbito abonarán en bienes inmuebles una cantidad inferior a la actual. Por otro lado, si en un futuro hipotético como consecuencia de dicho Plan Especial se produce una expropiación o cambio de vivienda llevado a cabo por parte de las instituciones, debería realizarse según los valores del mercado. Además, 'cuando se les deba hacer abandonar la vivienda habitual a los ocupantes legales por ciertas actuaciones urbanísticas, se deberá garantizar el derecho a proporcionar una nueva vivienda', según la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de la CAV».