Declaración del Ayuntamiento por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Con recuerdo especial para Alfonso Estevas-Guilmain, asesinado en 1978

I.A. HONDARRIBIA.

Los partidos con representación en el Ayuntamiento ((EAJ-PNV, Abotsanitz, EH Bildu, PSE-EE y PP) han fimado una declaración con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Desde el Ayuntamiento «queremos recordar a Alfonso Estevas-Guilmain Muñoz, nacido en Madrid, asesinado el 28 de agosto de 1978 delante de su casa en Hondarribia y pensamos firmemente que esto no debería de haber ocurrido nunca».

En la declaración institucional, «además de realizar un análisis crítico de todas de las vulneraciones de derechos humanos de este país, creemos que es indispensable la colaboración de todas las partes para conseguir crear una memoria colectiva. Para ello, consideramos imprescindible asegurar la verdad, la justicia, la reparación hacia las víctimas y garantizar las condiciones para que lo ocurrido no se repita. Este Ayuntamiento, ante la injusticia vivida, hace suyo el compromiso de seguir este camino, mostrando su solidaridad y humanidad. Pues el pasado no puede ser obstáculo para la convivencia del futuro».

Dicho esto, el Ayuntamiento quiere «recordar este asesinato y mostrar nuestra solidaridad a la familia de Alfonso Estevas-Guilmain Muñoz».