La decimosexta Travesía del Txingudi reunirá mañana a 280 nadadores

La salida se dará a las 12.00 en Kai Zaharra. / F. DE LA HERA
La salida se dará a las 12.00 en Kai Zaharra. / F. DE LA HERA

Unai Arruabarrena y Amaia Iriarte son favoritos para repetir victorias (12.00h)

I.A.HONDARRIBIA.

La 'XVI Travesía del Txingudi', prueba encuadrada en el Circuito de Larga Distancia de la Federación Guipuzcoana de Natación, llenará la desembocadura del Bidasoa y la playa de nadadores mañana, a partir de las 11.30. A esa hora se disputará la prueba corta, para infantiles, frente a la playa, y estarán ya preparándose los participantes de la prueba larga, cuya salida se dará en Kai Zaharra a las 12.00.

El Club Deportivo Bidasoa XXI suele organizar esta prueba en fechas cercanas a San Ignacio, pero este año ha preferido retrasarla por la coincidencia con el Campeonato de España absoluto y júnior. Temían los organizadores que el cambio de fecha hiciera bajar la participación, porque estos días hay muchas pruebas, y así ha sido. De los cerca de 400 participantes de las últimas ediciones se ha pasado a 280, 240 en la larga y 40 en la corta. Probablemente el año que viene la competición volverá a sus fechas originales.

En la versión larga masculina los favoritos son Unai Arruabarrena, del Bidasoa XXI, que ganó el año pasado batiendo el récord que desde 2006 tenía David Meca, y que fue segundo el jueves en la Travesía del paseo Nuevo en Donostia. Otros nadadores que deberían estar delante son el hernaniarra Luis Goñi y Garikoitz García, del Bidasoa XXI, que dio muestras de su nivel en las pruebas de fondo en el reciente estatal júnior. En categoría femenina la clara favorita es la pamplonica Amaia Iriarte, ganadora del año pasado y también el jueves en Donostia.

A las 11.30 empezará la acción con la prueba de los infantiles, que saldrán de la playa y harán una 'U' inversa para volver al mismo sitio después de completados 700 metros.

2.600 de longitud tiene la prueba larga, con inicio a las 12.00 en Kai Zaharra. Los participantes irán pegados al espigón hasta su término, girarán a la izquierda e irán hasta casi la pared de Iterlimen, para girar de nuevo a la izquierda y enfilar ya hacia la meta, en la playa. El Bidasoa XXI recuerda que no están permitidos ni trajes de neopreno ni relojes ni pulseras.