Borrar
Poco ha cambiado el característico uniforme de la Banda, como se aprecia en esta foto de 1935.
Y que cumplas muchos más

Y que cumplas muchos más

La Banda de Música celebra hoy desde primera hora su bicentenario | Itsas Etxea acoge a las 12.30 el plato fuerte de la jornada con un concierto extraordinario

E.P.

HONDARRIBIA.

Domingo, 31 de marzo 2019, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana quizás se hayan despertado con el sonido característico de la Diana. Quizás lean estas líneas antes de que eso suceda, a las nueve, o después. Sepan que el sonido es obra de la Banda de Música, que ha querido empezar a celebrar de esa forma un día muy especial en su historia. Uno en el que sopla doscientas velas.

Toda una vida lleva ligado a la Banda su portavoz, Alfonso Moreno. Concretamente cincuenta y dos de los sesenta y cinco años que le adornan. Su padre fue músico y entró desde muy joven en la academia. Preguntado por el día de hoy, contesta ilusionado que «ocurre una vez en la vida». Es una de las personas que ha estado inmersa en los preparativos las últimas semanas. «Hemos intentado invitar al evento a los músicos que han pasado por aquí a lo largo de tantos años, algunos de Irun, otros que han salido de Musika Eskola. Seguro que se nos ha olvidado alguien así que les pedimos disculpas de antemano».

Muy lejos queda el 26 de marzo de 1819, fecha en la que Francisco Javier de Sancetenea lideró a un grupo de hondarribiarras que acudió al Ayuntamiento a pedir permiso para formar una academia y la Banda de Música. Recibió un sí por respuesta y dos meses después se llevó a cabo la primera actuación.

Los primeros estatutos datan de abril de 1900. El primer presidente fue el alcalde de la ciudad, Olegario Laborda, y el salón de plenos del consistorio el primer espacio para ensayar. Desde entonces ha recibido diferentes nombres como La Filarmónica, Banda Municipal o Bidasoa, hasta que en 1977 se constituyó la actual.

Moreno cuenta que ese año «el director dijo que no quería continuar y deshizo la Banda. Fue después de Semana Santa. Muchos le siguieron pero siete personas queríamos seguir. Hablamos con José Antonio Irastorza y con la ayuda de los músicos de la Banda de Irun, que nos ayudaron y por ello les estaremos siempre agradecidos, seguimos adelante». Tres integrantes quedan de esos siete que hace más de cuarenta años decidieron seguir adelante. Ignacio Olaziregui, Julio Jiménez y el propio Moreno.

«Estamos presentes en las citas importantes que tiene la ciudad durante el año, en el día 8, en San Juan o en Santa Cecilia», añade el portavoz, que espera ver un Itsas Etxea lleno. «Sabemos que va a venir mucha gente aunque las plazas del auditorio son las que son. La ciudad sabe que es un día especial y espero que vengan a celebrarlo con nosotros».

El programa de hoy

Tras la Diana y el posterior almuerzo en la sociedad Klink, desde allí partirá a las 10.45 una kalejira con destino a la misa que se celebrará en la iglesia de Santa María Magdalena. Después, a las 12.30, llegará el plato principal de la jornada; el concierto extraordinario del bicentenario que dirigirá Alazne Alberdi.

Lalo Dávila dará comienzo al recital con una obra coreográfica y divertida para varios intérpretes que dialogan en un playback realizando diferentes patrones rítmicos y efectos visuales. Después llegarán el pasodoble 'Conmemoración' a cargo de Kerman Pérez, en el que se escucharán temas como 'La tuna pasa', 'Okendori' o 'Titibililti', y la actuación del solista de clarinete Axel Cartón.

No faltará en la celebración la Zarzuela, con el final del primer acto de La Parranda y el preludio de La Torre del Oro, antes de poner el broche final con 'Folk Song Suite', escrita por Ralph Williams en 1913. Tras el concierto, la jornada continuará con una comida en Beko Errota a la que acudirán autoridades, socios de honor y antiguos músicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios