Cortos de Zinegoak hoy en Kultur Etxea y de Kimuak mañana en Amute

La holandesa 'Anders' se llevó el premio del público en el último Zinegoak. /
La holandesa 'Anders' se llevó el premio del público en el último Zinegoak.

En la cita de hoy se podrá ver el último trabajo del hondarribitarra José A. Cortés Amunarriz

I.A. HONDARRIBIA.

Los aficionados al cine en general y a los cortometrajes en particular tienen dos citas esta semana, hoy a las 18.00 en Kultur Etxea con Zinegoak y mañana a las 19.30 en el local de la asociación de vecinos de Amute con una nueva entrega de Kimuak. Ambas propuestas son con entrada gratuita.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Hondarribia colabora con Zinegoak, el Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao, que tras su decimosexta edición celebrada del 18 de febrero al 3 de marzo, envía algunos de sus trabajos a otras localidades.

Zinegoak busca avanzar en la normalización de las diferentes sexualidades de nuestra sociedad a través del arte y con 'Extensión Zinegoak' llega a poblaciones que habitualmente tienen más complicado acceder a este tipo de contenidos y aportar en su difusión, ya que la gran mayoría de las películas no llegan a las salas comerciales. Hondarribia es una del casi medio centenar de localidades que tienen una entrega de 'Extensión Zinegoak'.

La sesión de hoy empezará con 'Anders', de Reinout Hellenthal, que ganó el premio del público. Se proyectará en versión original en holandés con subtítulos en español y euskera y dura 19 minutos.

Después llegará 'Prendas delicadas', del hondarribitarra José A. Cortés Amunarriz, cuyo estreno tuvo lugar precisamente hace unas semanas en Bilbao. Igualmente dura 19 minutos. Desde la India llega 'Devi', en la que a lo largo de 13 minutos se escucharán hindi, bengalí e inglés, subtitulados a español y euskera. 'Malik', de 15 minutos, es francés y estará subtitulada en dos idiomas, y de México llega 'Oasis', que se llevó el premio al mejor corto y que tiene una duración de 16 minutos. La sesión acabará con la española 'Nomeolvides', de 7 minutos.

Hay información detallada sobre los cortometrajes de hoy en la página web http://zinegoak.com/zgextension_hondarribia/.

Kimuak 2000 en Amute

Para mañana a las 19.30 en Amute se anuncia una nueva entrega del catálogo Kimuak, en este caso del año 2000. Se podrán ver 'Hauspo soinua', 'Hilarri', 'Hyde y Jekyll', 'Inventario', 'Jardines' y 'Torre'. La primera es en euskera y el resto, en castellano.