Se construirán 118 VPO en la calle Biteri y un aparcamiento subterráneo

El alcalde, Sagarazu, dio cuenta de las dos nuevas promociones en el solar de Presa-I. / F. DE LA HERA
El alcalde, Sagarazu, dio cuenta de las dos nuevas promociones en el solar de Presa-I. / F. DE LA HERA

76 de las viviendas serán para alquiler y las 42 restantes, para venta | Bajo Presa-I habrá tres plantas y de las 230 plazas de aparcamiento, 188 serán para uso libre

I.A. HONDARRIBIA.

Presa-I (el solar existente frente a Talaia Biteri) y Presa-II (el que hay entre el frontón Jostaldi y Haizeder, que albergó de manera provisional el ambulatorio y la biblioteca) están cada vez más cerca de ser una realidad. Solo queda que el pleno extraordinario del 26 de julio ratifique lo tratado ayer en la comisión Municipio y que el Ayuntamiento siga adelante con los acuerdos que ha alcanzado con la sociedad pública de vivienda Visesa para que sean los próximos lugares donde se edificarán viviendas de protección oficial.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, explicó que «Presa-I acogerá 84 viviendas, de las cuales 42 serán de alquiler y otras tantas en régimen de venta. Presa-II tendrá 34 viviendas de alquiler social. El objetivo del Ayuntamiento es que dos de cada tres viviendas de Presa-II sean para jóvenes hondarribitarras menores de 35 años, y un tercio para alquiler social dirigido a familias».

El primer edil subrayó que «el proyecto apuesta fuertemente por las viviendas de protección oficial de alquiler, pues de las 118 viviendas, 76 serán de alquiler (un 64%) y otros 42 (36%) en régimen de venta. Calculamos que entre los pasos previos a dar y la propia construcción, las viviendas puedan estar finalizadas en un plazo no inferior a tres años».

El Ayuntamiento tiene previsto entregar ambas parcelas a Visesa, para que sea ésta quien se encargue de la obra. Sagarzazu añadió que «además de ofrecer el suelo, el Ayuntamiento abonará 864.000 euros por las viviendas de alquiler. Por cada una de las 42 viviendas de alquiler de Presa-I abonará 6.000 euros y 18.000 por cada una de Presa-II. La apuesta que realizamos por el alquiler protegido es clara».

Un nuevo aparcamiento

En el subsuelo de Presa-I, Visesa construirá un aparcamiento subterráneo de tres plantas. La -1 será para los residentes y en la -2 y -3 habrá 230 plazas, 188 en rotación y 42 para venta. Según Sagarzazu, «el objetivo del Ayuntamiento es que este aparcamiento tenga una función disuasoria y oxigenar de esta manera otras zonas que puedan estar más cargadas. Se nos entregará el aparcamiento sólo con la estructura realizada, posteriormente será trabajo del Ayuntamiento acondicionarlo por dentro».

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Visesa incluye que el primero tendrá el derecho de adquisición preferente sobre un local de 300 metros cuadrados en Presa-I.

Con estas 118 nuevas viviendas, la cifra de VPO construidas en la ciudad en los últimos seis años ascenderá a 378. Recordó el alcalde que «en Muliate fueron 170 viviendas en venta y 25 de alquiler; en Muliate-II, 32 de venta y 33 de alquiler; y ente Presa-I y Presa-II, 76 de alquiler y 42 de venta. Creo que son cifras como para tener en cuenta».

En las próximas semanas se entregarán las 33 viviendas de alquiler y 32 de venta de Muliate-II.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos