«Muchos no conocen el oficio de las rederas»

El alcalde Sagarzazu, Estitxu Ortolaiz y la concejala Serrano, visitando la exposición. /  F. DE LA HERA
El alcalde Sagarzazu, Estitxu Ortolaiz y la concejala Serrano, visitando la exposición. / F. DE LA HERA

Estitxu Ortolaiz expone 'Hariya' en la planta alta de Arma Plaza | La muestra fotográfica sobre las rederas se podrá ver hasta el 18 de diciembre

I.A. HONDARRIBIA.

«Dicen que no se le pueden poner diques al mar, pero sí redes. 'Hariya!' Y así comienza el trabajo de estas mujeres. Sin ellas al mar le faltarían olas. A los peces las escamas. Al barco el timón y al arrantzale, claro, la red, esa que es más que una herramienta de trabajo. Es el pulmón para poder vivir en la mar y de la mar».

Este texto de Ylenia Benito se incluye en el folleto de 'Hariya' sobre la exposición que se puede ver hasta el 18 de diciembre en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza, los laborables de 10.00 a 18.00 y los domingos de 10.00 a 14.00. Además, estos días de puente, Arma Plaza abrirá de 10.00 a 19.00.

'Hariya' es la selección de fotografías que durante meses realizó Estitxu Ortolaiz con las rederas. «Tengo muchas más, podría hacer otra exposición», reconoce, pero las que se pueden ver son medio centenar de diversos tamaños.

La fotógrafa hondarribitarra está «muy agradecida por la oportunidad de exponer mi trabajo. En mi familia hay muchos arrantzales, lo he vivido de cerca y quería hacer un homenaje a la gente que trabaja en la mar». Se decidió a empezar por las rederas, porque «la pesca se conoce, pero el trabajo de las rederas, no tanto. Y no hay que olvidar que sin redes no hay pesca». En mente tiene otros proyectos similares sobre arrantzales y baserritarras.

«Muy bonito, pero muy duro»

En los últimos meses ha acudido muchas veces al puerto para fotografiar y grabar a estas mujeres en acción. «Cuando empecé con este proyecto no sabía qué me iba a encontrar y he visto que es un trabajo muy bonito pero también muy duro. Meten muchas horas, ahora por suerte con el local nuevo tienen condiciones mejores. Pero saben que si viene un barco con una red rota hay que arreglarla y quedarse hasta acabar el trabajo, no importa la hora».

En sus visitas a las rederas, «he tenido una acogida muy buena, desde aquí gracias a estas mujeres. Empecé en marzo y estuve yendo tres o cuatro veces al mes. Me decían, '¿otra vez aquí? ¡Pero si ya nos has sacado un montón de fotos!'».

Varias cosas han llamado la atención de la fotógrafa en este proceso: «Sobre todo, la velocidad en la que cosen. ¡No me daba tiempo a enfocar!. Luego, que se están tomando el pelo todo el rato. Y que las redes son kilométricas».

Ortolaiz considera que «el oficio de las rederas es muy interesante. Y me he dado cuenta de que mucha gente no lo conoce. Es una pena porque se está perdiendo. Siempre están buscando gente nueva. Y en Hondarribia por lo menos tienen la suerte de que va entrando gente joven, de que hay cantera. En ningún otro sitio de la costa de Euskadi hay tantas rederas».

En la presentación de la exposición estuvieron presentes Txomin Sagarzazu y María Serrano. El alcalde señaló que «este oficio de las rederas está lleno de matices y es una satisfacción poder albergar en Arma Plaza esta exposición. Es posible que después de aquí se exponga en otras localidades». La concejala de Turismo recordó que «hace unos meses Estitxu Ortolaiz nos presentó un proyecto muy interesante. Era algo sobre la mar, no sabía bien si darle forma de libro o de exposición». Apuntó Serrano que «desde el Ayuntamiento estamos impulsando la fotografía. Se organizó la feria Euskalphoto, ayudamos con la revista Hondarribiart y tenemos cada año los concursos de fotos de fiestas, Semana Santa, feria medieval...».

 

Fotos

Vídeos