'Conoce tu ciudad' se sumerge bajo el mar

José Manuel Matés. /
José Manuel Matés.

Hoy habrá una charla en Arma Plaza y el sábado se llevará a cabo la visita guiada a Gordailua de Irun

I.A. HONDARRIBIA.

Arma Plaza Fundazioa organiza esta semana una nueva entrega de 'Conoce tu ciudad'. Es la tercera en la lista de este otoño-invierno pero realmente la segunda, ya que después del capítulo dedicado en octubre a Remigio Mendiburu, la cita de diciembre sobre el Parador quedó aplazada.

En esta ocasión el patrimonio arqueológico submarino será el protagonista, con una charla hoy y una visita guiada el sábado.

Esta tarde, a partir de las 19.00 y con entrada gratuita, en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza José Manuel Matés Luque hablará sobre 'Buceo deportivo y patrimonio arqueológico: la costa guipuzcoana y la desembocadura del Bidasoa'.

Matés es arqueólogo marítimo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco. Su formación de postgrado se orienta en el patrimonio marítimo y subacuático. En el Instituto Escocés de Estudios Marítimos de la Universidad de St. Andrews (Escocia) hizo un máster sobre el Galatea, buque-escuela de la Armada Española previo al Elcano. Realizó el doctorado en la Universidad de Londres con una tesina sobre la presencia escandinava en la península ibérica.

Como de costumbre, 'Conoce tu ciudad' incluye una visita guiada, que en este caso será el sábado a las 11.00 a Gordailua, el centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa que se encuentra en Irun.

De la mano de Mertxe Urteaga, técnico-arqueólogo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la visita se centrará en 'Las ánforas romanas de Higer y el comercio del vino en la Antigüedad'.

Quienes quieran participar en la visita guiada deberán apuntarse, bien en Arma Plaza, bien llamando al 943-643677 o el 943-644623 o bien escribiendo un correo electrónico a armaplaza@armaplaza.eus.