Concierto de Billabak y Cor Jove L'Arc de Barcelona en la iglesia de La Marina

El coro Billabak se creó en enero de 2017./
El coro Billabak se creó en enero de 2017.

Los componentes de ambos grupos tienen edades comprendidas entre los 16 y 22 años

I.A. HONDARRIBIA.

La iglesia de Santa María Magdalena acogerá hoy, a partir de las 20.30 y con entrada gratuita, el concierto de dos jóvenes coros, que significa cerrar el círculo de intercambio entre ambos. Se trata de Billabak de Hondarribia y el Cor Jove L'Arc de Barcelona.

Billabak nació en enero de 2017 con el objetivo de acercar al mundo coral a la gente joven y sin ningún tipo de experiencia en este tipo de música. El punto de partida del coro fue la participación en el Herri kanta Jaialdia de aquel año y si entonces contó con 23 integrantes, el año pasado el número de cantantes fue de 34, llegando en algunas ocasiones a los cuarenta, y muy pocos de ellos tiene experiencia en el mundo coral.

El coro dirigido por Ariz Enparan llena sus repertorios de temas juveniles, con arreglos de canciones de grupos vascos modernos. Cada año ha estrenado canciones, arreglos, incluso letras de diferentes componentes del coro, lo que le ha dado al grupo rápidamente una seña de identidad y ha reforzado la pertenencia de los miembros al grupo.

Cuando se concretó el intercambio con el coro de Barcelona, el coro Billabak vio la posibilidad de trabajar otro tipo de repertorio y decidió abordar estilos que la mayoría de sus componentes nunca antes habían cantado. Hoy planteará un recorrido por la historia musical del canto coral, desde el Renacimiento, pasando por el Romanticismo y composiciones contemporáneas.

El Cor Jove L'Arc de la escuela de Música Municipal Can Ponsic pertenece a una fundación con más de 50 años de experiencia en educación musical de niños y jóvenes. En el curso 2007-2008, como respuesta a la demanda de un grupo de jóvenes que acababan su etapa como cantantes del coro infantil, se creó el coro joven que actualmente está integrado por unos veinte chicos y chicas de entre 16 y 20 años y que dirige Emilio de la Linde.