Comienza la XVII edición del Festival Internacional de Guitarra

No faltarán los fados esta tarde en el concierto del 'Quarteto de Guitarras Concordis' portugués. /
No faltarán los fados esta tarde en el concierto del 'Quarteto de Guitarras Concordis' portugués.

Se celebrarán seis conciertos desde hoy hasta el próximo miércoles | José Luis Ruiz del Puerto ofrecerá mañana una actuación dedicada a la mujer en Kultur Etxea a las 20.00 horas

E.P. HONDARRIBIA.

A punto de hacerse mayor de edad, el Festival Internacional de Guitarra arrancará esta tarde su decimoséptima edición con una programación un poco más larga de lo habitual. Acostumbrados a llevarlo a cabo en un puente de mayo que el calendario de este año no contempla, los organizadores tenían la opción de reducirlo o aumentarlo en días, y han optado por lo segundo.

En la presentación del evento, la concejala de Turismo, María Serrano, manifestó que «cada año el festival atrae a más gente. Son nada menos que diecisiete ediciones y eso ya refleja la importancia que tiene en la programación cultural y nuestra intención de seguir apostando por él. Es una de las pequeñas joyas que tenemos en la agenda de la ciudad».

El organizador del certamen, Carles Pons, quiso comenzar agradeciendo al consistorio el apoyo a «un festival que no es de masas y que es básicamente cultural». La música comenzará a sonar esta tarde a las 20.00 horas con el 'Quarteto de Guitarras Concordis', que posee un repertorio «muy variado y ameno, fácil de escuchar y que, como buenos portugueses, interpretará fados».

La acción se trasladará mañana a Irun, al Museo Oiasso concretamente, con la función que ofrecerá el dúo italiano de flauta y guitarra 'Ciccarese-Oliva'. El concierto está previsto para las 12.00 horas.

Por la tarde (20.00), el festival de guitarra vuelve a Kultur Etxea con «un concierto especial» dedicado a las mujeres que Carles Pons quiso destacar. José Luis Ruiz del Puerto interpretará un repertorio llamado 'Sonidos de guitarra y mujer', que engloba a compositoras que han dedicado su música a la guitarra desde el siglo XIX hasta la actualidad. Pons reconoció que «tendemos a relacionar la música clásica solamente con hombres. Casi todos los compositores antiguos conocidos son masculinos por cuestiones sociales de la época, pero también hubo grandes compositoras».

En la actualidad triunfan nombres como el de Claudia Montero, que «ganó un Grammy Latino con 'Tres colores porteños', la obra que va a interpretar el maestro Ruiz del Puerto».

Clausura en el Parador

Para el martes está previsto un doble concierto protagonizado por William Jenks, guitarrista de Estados Unidos, y el dúo japonés de piano y guitarra Yoko Takaki y Takeshi Tezuka. «El primero refleja la parte oeste del globo y los segundos la del este. Será como estar entre dos mares», resumió Pons. Jenks interpretará «sobre todo ritmos de Sudamérica» y Takaki y Tezuka, que están de gira por Europa, tocarán «músicas europeas pero también algunas tradicionales de Japón». El espectáculo comenzará a las 20.00 horas.

Como todos los años, el Parador pondrá el punto y final a la programación. Lo hará el miércoles a partir de las 20.00 horas con el malagueño Javier García Moreno, que repasará en su recital algunas obras maestras de la guitarra como 'Asturias' o 'Capricho árabe'.

El tradicional concierto que Carles Pons ofrece cada año en la Residencia San Gabriel será el lunes a las 18.00 horas. «Busco un hueco para acercarme. Más que un concierto es estar con ellos y que pasen un buen rato con la música y la guitarra», contó el organizador.