La Cofradía y BM Supermercados prorrogan su acuerdo sobre la merluza

Descarga de pescado en la lonja del puerto refugio. /  F. DE LA HERA
Descarga de pescado en la lonja del puerto refugio. / F. DE LA HERA

I. A. HONDARRIBIA.

Acaba de arrancar la temporada para la pesca de merluza de anzuelo, que se prolongará hasta junio, y la Cofradía de Pescadores y BM Supermercados han renovado el acuerdo que les une desde 2014, mediante el que toda la merluza capturada por los pescadores de la Cofradía se vende exclusivamente en las tiendas BM.

Jesús Osinaga, jefe de gestión de pescaderías de BM Supermercados, explica que «si bien es cierto que contamos con merluza todo el año, estos meses son los más óptimos para pesca de anzuelo en nuestras costas».

En 2014, el acuerdo fue el primero de estas características que se firmó entre una cofradía y una cadena de supermercados. Desde entonces, se ha renovado de forma anual durante los meses que dura la campaña de pesca.

La cofradía dispone de siete barcos que pescan en el Cantábrico a diario, en un máximo de 20 millas de distancia. De ellos, tres en exclusiva salen a pescar merluza con anzuelo. La totalidad de la merluza, mediana y pescadilla, que entra en el puerto de Hondarribia se distribuye directamente en las pescaderías de los supermercados BM, fundamentalmente de Gipuzkoa, en el que se pesca. Los barcos descargan por la tarde y a primera hora de la mañana el género está repartido en las tiendas e identificado como 'merluza del día'.

BM considera que «este acuerdo reafirma la apuesta que mantenemos por ofrecer a sus clientes productos locales, frescos y de calidad, al mismo tiempo que favorece el mantenimiento de la economía local y de los arrantzales de la zona».