80 coches mañana en el 'I Rally Bidasoa Clásicos'

Algunos de los clásicos que tomarán mañana la salida. /  F. DE LA HERA
Algunos de los clásicos que tomarán mañana la salida. / F. DE LA HERA

La prueba dará comienzo a las 13.30 horas desde el puerto deportivo

E.P. HONDARRIBIA.

Un Lancia Beta del 79, un Porsche 911T del 71, un Alfa Spider Veloce del 70 y hasta un Austin MGB del 66. Son cuatro de los ochenta vehículos que mañana participarán desde las 13.30 horas en el 'I Rally Bidasoa clásicos' desde el puerto deportivo, el lugar de salida y llegada. Los automóviles participantes, que deben haber cumplido 25 años a día de la prueba, arrancarán cada treinta segundos para recorrer un total de 240 kilómetros repartidos en ocho tramos. La llegada del primer clasificado está prevista para las 20.30 al Restaurante Ardora, donde se ofrecerá una cena para todos los participantes.

La concejala de Turismo, María Serrano, apuntó ayer en la presentación del evento, realizada en las instalaciones de Euskadiko Kirol Portuak, que «se trata de un proyecto creado con mucho esfuerzo y trabajo. Sé que llevan mucho tiempo detrás de él». Una iniciativa que la edil encuadró dentro de la estrategia del Ayuntamiento que pretende «desestacionalizar el turismo centrado en la época estival. Un evento de este tipo que nos va a traer personas de provincias cercanas».

Por parte de la organización, Josema Nieto quiso agradecer el esfuerzo realizado por todos los patrocinadores que hacen posible una prueba organizada «por amantes del automovilismo. Es una modalidad que se ejecuta en carreteras abiertas al tráfico, siempre respetando el código de circulación».

Inscripciones completadas

Los coordinadores plantean un recorrido que es secreto hasta poco antes del inicio de la prueba. Nieto explicó que «se establecen unos tramos de regularidad en los que, manteniendo una velocidad media, hay que pasar por unos puntos que la organización ha establecido como controles secretos de paso. En función del segundo de adelanto o de retraso de cada participante, se establece una clasificación por puntos de penalización».

Siendo la primera edición, Josema Nieto se mostró sorprendido «por haber tenido una gran aceptación. Tenemos que orgullecernos por ello. Hemos completado todas las inscripciones y creo que no se ha dado en ninguno de los rallys de regularidad celebrados este año. Estamos muy agradecidos».

En representación de Peugeot Carza Gipuzkoa, uno de los patrocinadores, Telmo Goenaga, quiso dar las gracias a los organizadores por «todo el trabajo realizado» y se mostró «contento por la oportunidad de impulsar un evento como este. Históricamente hemos estado metidos de lleno dentro del mundo del motor», destacó.

 

Fotos

Vídeos