Cinco candidatos repasaron la actualidad en Teledonosti

Ochoteco (PP), Sagarzazu (EAJ-PNV), Enparan (Abotsanitz), Alvarez (PSE-EE) e Isasi (EH Bildu), ayer en Teledonosti ./FRAILE
Ochoteco (PP), Sagarzazu (EAJ-PNV), Enparan (Abotsanitz), Alvarez (PSE-EE) e Isasi (EH Bildu), ayer en Teledonosti . / FRAILE

Los temas principales del debate fueron movilidad, empleo y comercio

I.A.HONDARRIBIA.

Los cabezas de lista de los cinco partidos con representación actualmente en el Ayuntamiento se acercaron ayer a Teledonosti para participar en el debate que condujo Irati Errandonea. A lo largo de una hora, los candidatos hablaron de movilidad (tráfico, aparcamientos, bidegorris...), empleo, y comercio y pidieron el voto para sus respectivos partidos.

De cara al 26-M, al alcalde Txomin Sagarzazu le gustaría «que se refrendara la confianza que se nos dio hace cuatro años y gracias a la cual hemos podido desarrollar un plan de mandato que hemos cumplido al 80%. Pero no nos conformamos, porque queremos una Hondarribia mejor. Tenemos un proyecto de ciudad en marcha y, además, con un equipo comprometido con Hondarribia».

Igor Enparan, de Abotsanitz, considera que «estamos preparados para llevar a cabo una gestión municipal diferente, desde Hondarribia y con los hondarribitarras. Después de 24 años, ya es hora de un cambio. Tenemos las ideas claras y estamos preparados y con ilusión».

El objetivo de EH Bildu de cara al 26-M es, según Xabier Isasi, «superarnos a nosotros mismos. Esperamos mejorar sustancialmente los resultados en estas elecciones y partimos para disputar la alcaldía al partido jeltzale. Apostamos por renovación y gestión transparente».

El más veterano en el Ayuntamiento es Iosu Alvarez, que va a por su cuarta legislatura y aspira «a algo más que dos concejales, porque partimos de que el 28 de abril hubo unos resultados importantes para el PSOE. Sería necesaria una nueva mayoría, que garantice algo más la pluralidad».

Por su parte, José Miguel Ochoteco, del PP, asegura «ser realista y no aspiro a ser el próximo alcalde. Pero en ocho años en el Ayuntamieto he demostrado que puedo ser constructivo cuando hay que serlo y crítico si la situación es otra. Aspiramos a dos concejales».

Repiten cuatro de cinco

Salvo Xabier Isasi (EH Bildu), todos los participantes en el debate forman parte de la actual corporación municipal, por lo que se conocen muy bien después de cuatro años de legislatura, en la que EAJ-PNV ha contado con diez concejales, tres Abotsanitz, dos EH Bildu y uno tanto PSE-EE como PP.

Sagarzazu destacó la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el acuerdo para construir un parking público con 180 plazas en Damarri. Sigue vivo el proyecto de aparcamiento de la calle Donosti, que Iosu Alvarez calificó de «barbaridad». El socialista recordó que «desde que entré en el Ayuntamiento en 2007 una de mis prioridades fue el microbús urbano y por fin va a llegar».

Igor Enparan destacó que «cuando pusimos en marcha la campaña a favor de los bidegorris vimos la necesidad de formar una mesa de movilidad. Presentamos la moción, se aprobó por unanimidad, está en marcha y de ahí saldrán muchos planteamientos que vendrán bien para el futuro».

Para Xabier Isasi «habría que conseguir la gratuidad de la autopista hasta Donostia». En cuanto al aparcamiento, «pensamos que hay que construir un gran parking disuasorio en la zona de Eroski». Por su parte, José Miguel Ochoteco destacó que «se está avanzando en la red de bidegorris pero hay que seguir y, si se puede agilizar, mejor. Sobre todo en la conexión con Irun».