Borrar
El Gran Sol -en la foto Mikel Muñoz y Micaela Pop-, es el que más veces ha ganado. F. DE LA HERA
Cinco bares de la comarca en el certamen de pintxos más importante

Cinco bares de la comarca en el certamen de pintxos más importante

Los hondarribitarras Gran Sol, Sardara y Sugartoki y los irundarras Danako y Manolo compiten desde mañana en el Kursaal donostiarra |

E.P.

HONDARRIBIA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 10.00 dará comienzo mañana en el Kursaal donostiarra la décimotercera edición del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria. Cinco serán los representantes de la comarca del Bidasoa en una cita que arrancará con tres series clasificatorias. Para la tarde del martes están programadas las semifinales y la gran final, para el miércoles a partir de las 9.30 de la mañana.

La entrada es gratuita, en formato de 'showcooking', por lo que todo el que lo desee podrá conocer en persona los detalles de todas las creaciones. El primer establecimiento hondarribitarra en entrar en juego será el Sardara de Gorka Souto y Martín Merino el martes a las 12.30. Los campeones de 2016 acuden al evento con un guiso compuesto por callos, morro, manitas de cerdo y una salsa vizcaína. Todo dentro de una hogaza de pan. «Es una especie de bollo preñado. Es un recuerdo a la ama. Queríamos huir un poco de lo sofisticado y crear algo relativamente tradicional pero muy bueno», explica Souto.

Veinte minutos más tarde, a las 12.50, será el turno del Sugartoki. Un tataki de lengua de ternera, una compota de cebolla, unas perlas de wasabi y unos brotes verdes conforman la invención de Juan María D'Onofrio. «Lo hemos creado únicamente para el concurso, queríamos utilizar algo de casquería. No nos centramos especialmente en los pintxos, pero el año pasado participamos en el Campeonato de Gipuzkoa y está bien para dejarnos ver».

Por su condición de campeón provincial, el Gran Sol iniciará su participación en la semifinal del martes por la tarde. 'Txerri beltz' incluye un guiso de cerdo con manitas, callos, tocino, pan negro de chipirón, una mayonesa de remolacha y una coliflor cruda a modo de peineta. Mikel Muñoz desvela que «hemos cumplido cincuenta años y hemos querido hacerle un homenaje a mi abuelo que vino de Andalucía. El nombre está inspirado en el jamón de pata negra».

Dos irundarras en liza

El Danako de David Rodríguez será el primer establecimiento de la comarca en comenzar a participar mañana a las 12.00. 'Bost', el nombre de la creación, ya se puede degustar en la calle Alzukaitz de Irun con la carne como ingrediente principal. «Es una manita de 'basatxerri', con un crujiente de cerdo como si fuese una palomita. Tiene toques peruanos que le aportan algo de picante y el dulce proveniente de la granada. Le añadimos un poco de ralladura de mandarina al final para refrescar», apunta Rodríguez.

A las 11.30 del martes empezará a buscar un puesto en la semifinal el Bar Manolo con Iñaki Barros a la cabeza. «La base es un pan de castaña. Sobre él, pechuga fileteada de paloma, una mousse de calabaza, chips de la propia castaña y unas espinacas con aceite de trufa», cuenta el cocinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios