Las chicas dieron la sorpresa y los chicos ya tienen la primera bandera

Tanto chicos como chicas tenían motivo de alegría el domingo, y compartieron el recibimiento popular. / F. DE LA HERA
Tanto chicos como chicas tenían motivo de alegría el domingo, y compartieron el recibimiento popular. / F. DE LA HERA

La trainera femenina celebra su regreso a la competición entrando en la selecta Liga Euskotren

I.A. HONDARRIBIA.

En los últimos años ha habido fines de semana más productivos, pero pocos tan felices como el último para Hondarribia Arraun Elkartea.

Por descontado, ganar una bandera de la Liga ACT supone mucha alegría, y si viene acompañado de un tercer puesto, son veintidós puntos muy jugosos. Pero en este caso la otra parte de la felicidad la ha puesto la trainera femenina, con una inesperada clasificación para la Liga Euskotren. Teniendo en cuenta que solo cuatro embarcaciones van a participar en esta competición, Bertako Igogailuak Hondarribia no estaba entre las candidatas, pero fue tercera el sábado y cuarta el domingo, por lo que logró la clasificación.

De esta manera, cambia de forma sustancial el enfoque de la temporada, en la que las hondarribitarras estarán peleando con San Juan, Orio y Donostiarra en las mejores regatas del verano, coincidiendo con las citas de la ACT.

Iker Cortés, entrenador de la trainera verde, reconoce que «no nos lo creíamos. Ahora empezamos a creerlo y a disfrutarlo».

La clave de la clasificación de las hondarribitarras estuvo «en la regata del sábado, que hicimos muy bien. Sobre todo el primer largo, en las vueltas costó un poco más».

Con el buen resultado de la primera jornada «vimos que lo teníamos muy cerca. Ahí llegaron los nervios, de una regata a otra. También el sábado había nervios, pero los del domingo eran distintos y nos llevaron a hacer una regata un poco peor».

El sábado, Bertako Igogailuak Hondarribia fue tercera en la 'Bandera Ayuntamiento de Sestao', a diez segundos de la ganadora San Juan, con 18 centésimas de renta sobre Donostiarra y dejando al quinto a veinte segundos. El domingo, en la 'II Bandera Petronor', la pelea por el tercer puesto fue para Donostiarra con 84 centésimas de ventaja, pero, nuevamente, Bertako Igogailuak Hondarribia dejó lejos, a diez segundos, al quinto clasificado.

Cortés no pudo estar en el recibimiento del domingo, donde también se aplaudió a la trainera femenina, pero, «ya he visto imágenes y me han contado que fue impresionante», aclara.

A partir de ahora, para las hondarribitarras «será muy difícil ganar banderas, pero tenemos por delante un verano muy ilusionante, con mucho que aprender. El objetivo será evitar el cuarto puesto, que te lleva al play-off de permanencia».

Los chicos, regulares

Mientras tanto, GO fit Hondarribia está mostrando en este arranque de temporada esa regularidad a la que siempre apela. En tres regatas disputadas, los de Orbañanos han sido segundos, terceros y primeros, por ese orden. 33 puntos de 36 posibles, y solo uno menos que Urdaibai.

El sábado, en la 'XVII Bandera Ayuntamiento de Sestao', los verdes se fueron rezagando y acabaron a once segundos de Urdaibai. En cambio, el domingo, en la 'XXXV Bandera Petronor', siempre fueron por delante y con ventajas que, sin ser espectaculares, fueron sostenidas hasta los cinco segundos a Zierbena y once a Urdaibai en línea de meta. Y con once canteranos.

El verano no ha hecho más que empezar, pero ya hemos tenido recibimiento, doble además, y se le ven buenas hechuras a GO fit Hondarribia.

Tanto chicos como chicas se desplazarán el próximo fin de semana, para participar en la 'II Bandeira Cidade da Coruña', tanto el sábado como el domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos