Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El primer grupo en actuar bajo la carpa de Fenomena será el madrileño Patio Rosemary.
Hoy se celebra el 'IV Fenomena Festibala'

Hoy se celebra el 'IV Fenomena Festibala'

Australia, Italia, Madrid, Cantabria, Elche, Oñati y Bera son los que aportan los artistas en esta ocasión Empezará en el puerto deportivo y seguirá en una carpa a pocos metros de allí

I.A.

HONDARRIBIA.

Sábado, 12 de octubre 2019, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se celebra la cuarta edición del Fenomena Festibala, pero que nadie vaya a los jardines de Kasino Zaharra en busca de este evento, porque hay cambio de ubicación. Entre que la anterior era logísticamente incómoda, que Fenomena Kultur Elkartea buscaba un cambio y que se ha topado en los bares del puerto deportivo con la complicidad que no encontraba en los del casco antiguo, la decisión final ha sido trasladar el buque insignia de la asociación al puerto deportivo y sus aledaños. Eso sí, con una carpa instalada al efecto, para estar a cubierto y que no pase lo que el año pasado, cuando una tormenta chafó el evento.

La cita ocupa prácticamente toda la jornada y se divide en dos partes. La primera se desarrollará en la zona de bares del puerto deportivo, a partir de las 12.00 con manualidades para los pequeños de la mano de Santamariamadalena Tailerra y con algunos puestos de juegos y de venta de discos. Todo ello estará amenizado por la música que pinchará la madrileña Bonnie DJ, que hará un repaso a sus preferencias, centrándose en bandas con mujeres como protagonistas.

  • 12:00 Talleres infantiles en el puerto deportivo con Santamariamadalena Tailerra.

  • 12:00 Bonnie DJ (Madrid), en el puerto deportivo.

  • 16 Patio Rosemary (Madrid). Este concierto y los siguientes, en la carpa.

  • 17 Flavio Bántrela (Italia).

  • 18:30 Ruper Ordorika, Joseba Irazoki y Niño de Elche.

  • 20:00 Los Estanques (Cantabria/Madrid).

  • 22:30 Datura4 (Australia).

Después la acción se trasladará a la carpa, a pocos metros. Y a las 16.00 horas abrirá el telón Patio Rosemary, una banda nueva pero cuyas componentes están bregadas en la escena madrileña. En 2018 fueron galardonadas con el premio 'Artista emergente' de Radio 3 y ofrecerán sonidos noventeros.

El segundo turno será para el italiano afincado en Gipuzkoa Flavio Bántrela. Presenta un pop luminoso y místico, con ciertas reminiscencias de Franco Battiato.

A las 18.30 llegará uno de los platos fuertes de la jornada, porque Fenomena Kultur Elkartea ha conseguido reunir a Ruper Ordorika, que no necesita presentación, al beratarra Joseba Irazoki y al emergente Niño de Elche. El trío se va a marcar un set acústico compartido y desde Fenomena avisan que «lo que suceda sobre el escenario es algo que no se va a repetir por lo tanto estamos hablando de una actuación muy especial».

Casi llegando la noche, a las 20.00 comparecerá Los Estanques, grupo de Cantabria y Madrid que practica el pop progresivo psicodélico, con unos instrumentistas fuera de serie. Y, por último, desde las 22.30, el cierre corresponderá a la banda australiana Datura, capitaneados por Dom Mariani, uno de los faros del rock australiano.

Vaso solidario

La entrada es gratuita y habrá txozna en la carpa. Hay dos maneras de colaborar con la organización. Por un lado, comprando el merchandising o las rifas. Y, por otro, adquiriendo el vaso por dos euros, de los cuáles uno será para financiar el evento y el otro, para el proyecto del Aita Mari, barco que trabaja en salvamento marítimo humanitario en el Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios