El cartel 'Denak berdin' de Oier Gil anunciará este año el carnaval

Silanes, Gil y Sagarzazu, con el cartel anunciador de este año./
Silanes, Gil y Sagarzazu, con el cartel anunciador de este año.

Los dieciséis trabajos presentados serán expuestos en Arma Plaza del 25 de febrero al 5 de marzo

E.P.

El jurado compuesto por Estitxu Ortolaiz, Aritz Enparan y los ediles María Serrano y Juan Luis Silanes, con el técnico de Cultura Goio Uriarte como secretario, han decretado que la obra del hondarribiarra Oier Gil Mendizabal sea la imagen del carnaval del 2019.

'Denak Berdin' ha resultado vencedor entre los dieciséis trabajos presentados, uno más que el año pasado. Todos ellos serán expuestos al público del 25 de febrero al 5 de marzo, ambos inclusive, en el edificio de Arma Plaza.

«Me va a hacer gracia verlo»

No ha necesitado muchos intentos el protagonista de este año para hacerse con el premio de cartel anunciador de carnaval. A la primera, la vencida. Desde que supo de la puesta en marcha del concurso, Oier Gil pensó en presentar un trabajo. «Empecé con una idea y al final ha ido evolucionando. Fueron pasando los días y lo entregué casi al final».

Oier es diseñador de moda y ha ganado premios relacionados con el sector, pero nunca se había postulado para un concurso de este tipo. «Por mi trabajo tengo conocimientos de edición y por eso me animé. Estoy encantado, muy contento de haber ganado. Yo estaba trabajando cuando llamaron a casa para decirme que habían elegido mi cartel y dejaron el recado para que contactase con el Ayuntamiento. Ya tengo ganas de ver el cartel por ahí, me va a hacer gracia».

Oier optó por plasmar en su obra uno de los disfraces más recurrentes en cada carnaval, uno de esos que se mantiene con el paso del tiempo. «El cartel es un chico disfrazado de chica, con su falda, camisa, zapatos de tacón, bolso y peluca. Es algo que a todos nos gusta y que hemos hecho alguna vez, por eso se me ocurrió».

La elección del hombre disfrazado de mujer y el título elegido, 'Denak Berdin», no ha sido casualidad. El autor explica que «he querido hacer una pequeña reivindicación de manera respetuosa».