La Caravana Vasca con el Sáhara alcanza su decimoquinta edición

El viernes por la tarde y el sábado se podrán donar alimentos para los campos de refugiados. /  F. DE LA HERA
El viernes por la tarde y el sábado se podrán donar alimentos para los campos de refugiados. / F. DE LA HERA

El Ayuntamiento se suma a la campaña aportando 900 kilos de azúcar | Solicitan arroz, pasta, atún y sardinas en aceite, azúcar, legumbres y compresas que se enviarán en febrero

I.A. HONDARRIBIA.

Tadamum y las asociaciones vascas de amigos de la República Saharaui Arabe Democrática organizan la 'Caravana Vasca con el Sáhara: Alimenta una esperanza', que alcanza su decimoquinta edición.

A lo largo de esta semana se recogerán alimentos y material de higiene que se juntará para ser enviado el mes de febrero a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), «para paliar, en la medida de lo posible, la grave crisis alimentaria que se vive allí. Después de 42 años de exilio en la hamada argelina, la ayuda internacional mantiene las esperanzas de los refugiados saharauis, mientras que la política que rodea a esta ayuda crea incertidumbres acerca de una solución a este exilio forzoso. Se trata de la crisis más larga del mundo después de la de Palestina. No ha habido un éxodo, del mar al desierto, ni inmigración económica, del norte al sur, similares a los que padece el pueblo saharaui. Son refugiados por motivos políticos, no por motivos de hambruna ni de catástrofe natural».

En colegios y supermercados

La campaña tiene dos fases. Durante la semana se llevará a cabo la recogida en los centros escolares y el viernes por la tarde y el sábado durante todo el día se podrá colaborar comprando en Eroski de la Alameda, Eroski-City de la calle Santiago (Sunsudengi), Super BM de Zezen Plaza y de Muliate y Sokoa.

Quien quiera colaborar con esta campaña debe aportar arroz, pasta, atún y sardinas en aceite, azúcar, legumbres y compresas.

Los organizadores solicitan también voluntarios para colaborar en algún turno en la recogida en los citados supermercados. Para más información se puede llamar el teléfono 666-501350 o escribir un correo electrónico koordinadora27febrero@gmail.com.

También se puede colaborar con donativos en la cuenta corriente número 3035 0080 94 0800054177 de Laboral Kutxa.

Arantxa Berrotaran, concejala de Servicios Sociales, señala que «por decimoquinto año consecutivo se organiza la caravana solidaria en toda Euskal Herria, y nosotros colaboramos activamente con la misma. Desde el Ayuntamiento compraremos 900 kilos de azúcar en un supermercado de Hondarribia y hacemos un llamamiento a los hondarribiarras a colaborar con los refugiados saharauis. Sabemos que aquí tenemos mucha gente que lo está pasando mal, y con ellos trabajamos diariamente en Servicios Sociales, pero la situación en los campos de refugiados es casi límite».

Vacaciones en paz

Tadamum aprovecha para recordar que necesita familias en el programa 'Vacaciones en paz', para acoger a niños y niñas de diez, once y doce años en los meses de verano. Los interesados pueden llamar al teléfonos 666-501350.