Canned Heat, Raimundo Amador y veinte conciertos más en cuatro días

Raimundo Amador ya actuó en La Benta en 2011.
/F. DE LA HERA
Raimundo Amador ya actuó en La Benta en 2011. / F. DE LA HERA

Este año se han programado dos conciertos pedagógicos, mañana a las 10.00 y 11.30 en el auditorio La decimotercera edición del festival de blues arranca hoy en La Benta

I.A. HONDARRIBIA.

Desde hoy hasta el domingo Hondarribia se disfrazará de New Orleans, con la decimotercera edición del Hondarribia Blues Festival. A estas alturas poca presentación necesita este evento, más que consolidado en la ciudad y que atrae a muchísimos visitantes a lo largo de los cuatro días, pero donde sí hay que detenerse es en el programa que ha elaborado Carlos Malles y su equipo.

El organizador está «muy contento con el programa de este año. Parece difícil superar lo de anteriores ediciones pero creo que en ésta hemos llegado a un nivel muy alto y que el público lo va a agradecer. Seguramente cada uno encontrará algo de su gusto, porque bajo el paraguas del blues hemos metido muchas corrientes y tendencias, como Chicago, West Coast, Texas, ragtime, soul, blues rock, mestizaje flamenco... , y también algunos estilos que se salen un poco del blues».

Hoy
21.30
Escenario Benta, Noa Voll Damn & The Hell Drinkers. 22.30, JT Lauritsen & The Buckshot Hunters. 0.00, Canned Heat, entrega del premio Hondarribia
Viernes
10.00 y 11.30
Auditorio Itsas Etxea, concierto pedagógico.
20.00
Escenario Carlsberg (Arma plaza), Awek.
21.30
Escenario Benta, Still River. 22.30, Mark Humel and the Lone Star Review. 0.00, Crossroads II.
Sábado
13.00
Blues Village (Benta), barbacoa Popular, con conciertos de Awek (14.00) y Mark Hummel (15.00).
20.00
Escenario Carlsberg (Arma plaza), Tia Carroll.
20.00
Escenario San Pedro Kalea, Bayou Moonshiners.
21.30
Escenario Benta, Ghost Number And His Tipsy Gypsies. 22.30 Chicago All Stars. 0.00 Ray Gelato & The Giants.
Domingo
13.00
Blues Village (Benta), paella popular, con actuaciones de Bayou Moonshiners (14.00) y Chicago All Stars (15.00)
19.00
Escenario San Pedro Kalea, New Orleans Jazz Funeral.
20.30
Escenario Benta, Ragtime Rumours. 22.00, Raimundo Amador.
23.30
Blues Village (Benta), clausura de la decimotercera edición del Hondarribia Blues Festival, con Mingo Coloma Simón Blues Express. 0.30, Jam Session con los artistas del festival.

Con el destacado elenco de artistas que pasará por Hondarribia, a Malles le cuesta decantarse por lo que sería más destacado. «Obviamente, Canned Heat es lo que más llama la atención. Habíamos hecho intentos de traerles otros años y por fin están aquí. Estamos emocionados por poder verles en directo, en la que será su única actuación en España, y hoy le entregaremos el premio Hondarribia a Larry Taylor y Adolfo 'Fito' de la Parra, dos de los miembros originales de la banda desde su creación en 1967».

Además del que sería cabeza de cartel, el organizador advierte a los que se vayan a acercar de otros conciertos que «tienen muy buena pinta. Ray Gelato, Tia Carroll, Bayou Moonshiners, un matrimonio italiano que hace versiones de éxitos del blues con un estilo muy de Nueva Orleans».

Esta ciudad vuelve a surgir cuando hablamos de una de las sorpresas de esta edición: New Orleans Jazz Funeral, programado para el sábado a las 19.00 en la calle San Pedro, donde protagonizarán un cortejo fúnebre teñido de jazz.

Mañana, los pedagógicos

Tras el arranque de esta noche en La Benta, mañana será una de las jornadas con más eventos. Y empezando por la mañana, porque a las 10.00 y a las 11.30 están programados los conciertos pedagógicos para los más pequeños en el auditorio Itsas Etxea. Explica Malles que «otros años ha solido ser un concierto, pero se nos quedaba pequeño el auditorio y hemos decidido poner dos sesiones». Belceblues, grupo curtido en estas lides, y Oihan Vega como presentador serán los protagonistas de estos conciertos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos