Campaña para subrayar la importancia de la correcta gestión de los residuos

La primera parada del puesto de información es esta semana en Hondarribia. / F. DE LA HERA
La primera parada del puesto de información es esta semana en Hondarribia. / F. DE LA HERA

El puesto de información estará hasta el domingo en la trasera de la playa

I.A. HONDARRIBIA.

Como el año pasado, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha vuelto a elegir Hondarribia como punto de arranque para su campaña de sensibilización sobre la correcta gestión de los residuos urbanos en las playas.

En la trasera de la de Hondarribia, en el paseo Europa, se ha instalado un puesto de información que se podrá visitar hasta el domingo. Cada semana del verano irá a una población guipuzcoana y la ruta incluye Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, La Zurriola y La Concha.

En ese punto de información hay tres espacios diferenciados: el primero, para información general; el segundo, sobre recogida selectiva de residuos, con campañas dirigidas a los más pequeños cada día de 17.30 a 19.00, en colaboración con la Fundación Social Emaús. A través del juego de las mazorcas y con la ayuda de cuatro contenedores de recogida selectiva, se mostrará a niños y niñas cómo se deben separar los residuos.

El tercer espacio es para mostrar el impacto del plástico en los mares y sensibilizar sobre este problema. En este caso Surfrider y Posidon Green Project se encargan de la dinamización, incluyendo limpieza en la playa y taller, limpieza flotante con el barco Mater y concierto final, en el que se utilizarán instrumentos que se habrán elaborado a partir de residuos recogidos en las playas.

Respeto al medio ambiente

En la presentación de la iniciativa, el alcalde Txomin Sagarzazu señaló que «la campaña de verano ya está en marcha y queremos apoyar esta campaña de sensibilización. Llega con el mensaje claro de que en la playa, igual que en nuestras casas o en la calle, hay que ser respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, aseguró que «uno de nuestros objetivos estratégicos es ofrecer un servicio de calidad y excelencia a los ciudadanos para que el estado de nuestras playas sea siempre óptimo». Desde 1985, la Diputación a través de su departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas se encarga de la limpieza y mantenimiento de dieciséis playas guipuzcoanas y colabora económicamente con la de las cuatro donostiarras.

Para Asensio, «es importante que cuidemos nuestras playas y que hagamos un uso responsable de ellas. Están la precaución al tomar el sol, la seguridad en el agua sobre todo y la recogida de basuras».

A lo largo del verano, «con este punto informativo iremos a otras ocho playas para trasladar el mensaje de la recogida selectiva y de lo dañino que es arrojar basuras al mar. En este área estamos inmersos en proyectos europeos. Es fundamental que todos tomemos conciencia de este problema».

Desde la Diputación «insistiremos en la prevención entre los más pequeños y tenemos que agradecer en esta campaña la ayuda de Fundación Social Emaús, que se encarga de la coordinación y Surfrider».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos