La 'VI Beñat Elzo Mendi Lasterketa' empieza antes gracias al balonmano

Zubiria, Martín, Chantre, Silanes y Alvarez presentaron el partido solidario del viernes. / F. PORTU
Zubiria, Martín, Chantre, Silanes y Alvarez presentaron el partido solidario del viernes. / F. PORTU

Bidasoa y Chartres jugarán un amistoso benéfico este viernes en Hondartza | Será el primer partido amistoso que jugarán los irundarras este verano y las entradas costarán cinco euros

I.A.HONDARRIBIA.

La Beñat Elzo Mendi Lasterketa no ha cambiado de fecha, se sigue celebrando el 1 de noviembre, pero se podría decir que su sexta edición empieza antes. En los últimos años, la comida solidaria que organiza Klink era el complemento a lo recaudado el día de la carrera y en esta ocasión los organizadores del evento sumarán a la causa solidaria elegida la recaudación del amistoso de balonmano que este viernes se celebrará en Hondartza Kiroldegia, a partir de las siete de la tarde y con el Bidasoa-Irun y el Chartres Métropole -recién ascendido a la primera división francesa- como protagonistas.

Las entradas costarán cinco euros y toda la recaudación se sumará a la del 1 de noviembre y a la de la comida de Klink para entregarla después a la asociación de pacientes y familiares afectados por enfermedades neurodegenerativas por acumulación cerebral de hierro (ENACH).

Primer partido del Bidasoa

Juan Luis Silanes, concejal de Deportes, quiso «agradecer a HKT y a los dos clubes de balonmano de Hondarribia e Irun» y destacó «lo interesante que es este partido sobre todo porque será el primer amistoso del Bidasoa-Irun y, después de la gran temporada pasada, todos estamos con muchas ganas de ver en acción a este equipo».

Añadió que «desde el Ayuntamiento llamamos a acudir al polideportivo Hondartza, ya que no hay excusa ni de buen ni mal tiempo. Es una bonita oportunidad para ver de cerca al Bidasoa-Irun y para disfrutar de este deporte».

Aprovechó la ocasión para «felicitar al grupo de trabajo de la Beñat Elzo Mendi Lasterketa, un evento que ha cogido mucha importancia en la ciudad y en el que colabora mucha gente».

En nombre de ese grupo, María Jesús Chantre explicó que «se va a celebrar la sexta edición de una carrera que nació con el fin de recordar a Beñat y por una causa solidaria, que consiste en ayudar a familias que tengan en su entorno a algún afectado por alguna enfermedad rara y que esté diagnosticada. Este año será para ENACH, asociación de pacientes y familiares afectados por enfermedades neurodegenerativas por acumulación cerebral de hierro, como es el caso de Maia, que vive en Iruña y que tiene familia en Hondarribia. Es el cuarto caso diagnosticado en España y a nivel mundial hay 120 casos».

Recordó que «quienes están en estas situaciones pretenden encontrar cura o al menos cronificar estas enfermedades y visibilizarlas, que se sepa que existen».

Ayuda del club de Hondarribia

Por parte de Hondarribia Eskubaloi Elkartea, el presidente Paco Martín apuntó que «fruto del acuerdo con el Bidasoa, nos pidieron organizar el primer amistoso de esta pretemporada y estábamos encantados de que ese partido, que es la presentación ante la afición, se jugara en Hondarribia. Posteriormente surgió la idea de que fuera benéfico y gustosamente dijimos que sí. Como club queremos ayudar en todo lo que se pueda».

También intervino Asier Zubiria, directivo del Club Deportivo Bidasoa, recordando que «colaborar con una causa solidaria es responsabilidad nuestra y la línea que vamos a seguir». Se mostró «contento de que Hondarribia acoja este partido amistoso, que en nuestro caso además es el primero de esta pretemporada. En los últimos años siempre se ha jugado un partido en Artaleku ante nuestra afición, pero siguiendo en la comarca sí nos pareció buena la opción de venir a Hondarribia y salir de Artaleku. Nos parece interesante jugar estos partidos a nivel de Gipuzkoa para promoción del balonmano y del propio Bidasoa-Irun».

El rival de los irundarras será el Chartres Métropole, que acaba de ascender a la máxima categoría de Francia y al que entrena Toni Gerona. «Se pusieron en contacto con nosotros, querían hacer un stage y vienen el miércoles. Entrenarán en Artaleku el mismo miércoles y el jueves por la mañana, el jueves por la tarde haremos un entrenamiento conjunto los dos equipos y después jugaremos el amistoso del viernes».