Borrar
Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Participantes, organizadores y jurado del concurso de pintxo medieval, en la entrega de premios.

Hondarribia

El bar Gran Sol se impone en la fase local del concurso de pintxos medievales

'Sarandonga' competirá en la final del 'Concurso internacional de pinchos y tapas medievales' en Sigüenza

IÑIGO ARISTIZABAL

HONDARRIBIA.

Miércoles, 12 de junio 2024, 20:18

Comenta

El bar Gran Sol ha sido el ganador en la fase local del concurso de pintxos medievales, en el que compitieron otros seis establecimientos.

El jurado, compuesto por Naiara Arizmendi (Zabala jatetxea), Xabier Izagirre (Arraunlari Berri) y Leire Etxaide (representante del sector primario), se ha decantado por 'Sarandonga', un falso arroz con leche con bacalao de Iñigo Tizón, que representará a Hondarribia en el 'XVI Concurso internacional de pinchos y tapas medievales', a celebrar el próximo mes de octubre en Sigüenza, que coge el testigo de Hondarribia.

En cuanto al premio del jurado popular, ha recaído en el pintxo 'Sarmá', de Mihaela Pop, de Mika Jatetxea. Se trata de una base de hojaldre con rollito de berza relleno de arroz y verduras, con crema de queso fresco a las finas hierbas. Votaron 107 personas, que debían acreditar haber probado al menos tres pintxos, y la propuesta de Mika obtuvo el 35% de los votos.

Gran Sol, Mika, Tatapas, Badia, Andire, Hondar y Enbata han sido los participantes

El veredicto del jurado se hizo público ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia de los participantes. Leire Etxaide destacó que «ha habido mucho nivel» y Xabier izagirre corroboró que «nos resultó muy difícil decidirnos por un pintxo, porque estaban todos de maravilla».

Por su parte, la concejala Estitxu Urtizberea apuntó que «la participación ha bajado, porque ha habido siete participantes y el año pasado por ejemplo, fueron doce. Vamos a ver cómo podemos corregir esto y volver a cifras de años anteriores». Además de los premiados, tomaron parte en el concurso Tatapas, Badia, Andire, Hondar y Enbata.

Desde el bar Gran Sol explican que «hemos conseguido el primer premio con este pintxo que es un falso arroz con leche, aunque en realidad es un arroz con bacalao».

La alegría por el triunfo y por representar a Hondarribia en la final es «compartida muy especialmente con Mika, que siempre será para nosotros una parte de Gran Sol, y que se ha llevado el premio popular». También la hacen extensiva «al resto de participantes y a todos los visitantes que han disfrutado en Hondarribia de todos los pintxos, al jurado profesional y a la Red de ciudades y villas medievales».

Por último, «un reconocimiento muy especial a todo el equipo de Gran Sol, que sin el compromiso de todos y cada uno de ellos, no sería posible alcanzar estos premios».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El bar Gran Sol se impone en la fase local del concurso de pintxos medievales

El bar Gran Sol se impone en la fase local del concurso de pintxos medievales