La Banda de Música se suma al aniversario de la txaranga Abiyuan

La Banda de Música Ciudad de Hondarribia vuelve al auditorio tras el verano. /  FOTOS F. DE LA HERA
La Banda de Música Ciudad de Hondarribia vuelve al auditorio tras el verano. / FOTOS F. DE LA HERA

Le dedicará un tema en el concierto que ofrecerá mañana en el auditorio | La fanfarre celebra durante este fin de semana los quince años desde su fundación

I. A. HONDARRIBIA.

La Banda de Música Ciudad de Hondarribia cita a sus seguidores para mañana a las 12.30 en el auditorio, en un concierto que será especial por varias razones.

Por un lado, porque la directora en esta ocasión será Nagore Iridoy, sustituyendo a la titular Alazne Alberdi. Por otro, porque habrá un homenaje a la txaranga Abiyuan, que este fin de semana celebra su decimoquinto cumpleaños. Y por último, porque en la segunda parte del concierto, junto con la banda actuarán integrantes de Txistu Taldea.

Como suele ser habitual en la actuación del 12 de octubre, habrá pasodobles en el repertorio. Concretamente tres al inicio del concierto: 'Todos son nubes' de Ramón de San José, 'Agüero' de José Franco, y 'De Andalucía a Aragón' de Jaime Teixidor.

Seguidamente llegará el homenaje a Abiyuan, con la interpretación de la kalejira del mismo nombre que ha compuesto Kerman Pérez. Será especial sobre todo para esos miembros de Abiyuan que también lo son de la Banda. Y es que la mitad de la veintena de integrantes de la txaranga lo son también de la Banda de Música.

En la segunda parte del concierto se incorporarán los txistularis de Hondarribiko Txistu Taldea para acompañar a la Banda en los siguientes temas: 'Biribilketa' de Gainza, 'Txistulariak' de Víctor Zubizarreta con arreglos de Jagoba Astiazaran, 'Koikille' de Egileor y 'Homenaje a Laskurain' con instrumentación de Antonio Ibarrondo.

Quince años al pie del cañón

Cuando un grupo de amigos se juntó hace quince años intentando llenar el vacío que veían en Hondarribia y fundaron la txaranga Abiyuan, seguro que no esperaban trazar esta trayectoria de tres lustros -y que sigue- y haber estado presentes en tantos eventos.

A Abiyuan se le asocia con la trainera, ya que participa en todos los recibimientos. Fue además la txaranga oficial de la Liga ACT en dos temporadas y animó la Copa del Rey de baloncesto en Málaga. Además, participa también en carnavales y cada año acude a la Tamborrada de Donostia, entre otros.

Para su decimoquinto aniversario, Abiyuan ha separado los festejos en dos jornadas, viernes y sábado. Hoy será juez y parte en el homenaje que le rendirá la Banda de Música en el auditorio, y por la tarde, de 18.30 a 20.30, protagonizará el quinto encuentro con la Xaranga L'Aixequella, con la que está hermanada.

Mañana arrancará el día a las nueve de la mañana con la interpretación de la diana en varios lugares de la ciudad. De 11.30 a 14.00 se llevará a cabo el poteo musical por La Marina y a las 14.30 será la comida popular en la sociedad Klink. La continuación de la comida llegará con la presencia de la txaranga Los Incansables, que animará el poteo por la parte vieja a partir de las cinco. El último capítulo de la fiesta será a partir de las 23.00 en el bar Itxaropena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos