La Banda de Música celebra mañana la festividad de Santa Cecilia

Tanto el concierto de mañana como el de diciembre serán en el auditorio. / F. DE LA HERA
Tanto el concierto de mañana como el de diciembre serán en el auditorio. / F. DE LA HERA

El acto central será el concierto en el auditorio Itsas Etxea, a las 12.30 | Todas las obras que se escucharán mañana son de primera interpretación en Hondarribia

I.A. HONDARRIBIA.

Quedan unos días hasta que llegue el 22 de noviembre, Santa Cecilia, pero la Banda de Música Ciudad de Hondarribia ha elegido el día de mañana para honrar a la patrona de los músicos con una maratoniana jornada que incluirá, como no podía ser de otra forma, el concierto correspondiente al mes de noviembre.

Los músicos de la Banda están citados antes de las nueve de la mañana, ya que a esa hora interpretarán la diana frente al Ayuntamiento y después en otros lugares del casco histórico. Al término de esas dianas llegará el momento de reponer fuerzas con un almuerzo en la sociedad Klink.

A las 10.30 los componentes de la Banda de Música saldrán desde Klink para dirigirse en kalejira hasta la iglesia de Santa María Magdalena, donde se celebrará una misa en honor de Santa Cecilia y de los músico y socios fallecidos.

El siguiente paso será corto, hasta el auditorio Itsas Etxea, donde la agrupación dirigida por Alazne Alberdi interpretará el concierto extraordinario de Santa Cecilia.

Esta actuación, con la presencia de nueve músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, estará compuesta por seis obras, todas ellas de primera audición en Hondarribia.

La primera obra que se escuchará mañana es 'Beethovrriegui', de Xabier Sarasa. Es uno de los nueve músicos de la OSE que acompañará a la Banda y ha querido que su obra sea estrenada en este concierto. Se trata de una obra en la que a Xabier se le ocurrió enlazar partes de la Novena Sinfonía de Beethoven con el Tatiago, Polka y Marcha de Sarriegui. Esta ocurrencia viene dada por la visita que al parecer hizo Beethoven a Euskadi cerca de las fiestas de Donosti, quedando impresionado por los lugares y sus gentes. De esta manera, el compositor quiere recordar este desconocido episodio en la historia musical europea.

Después llegará 'Festive overture op.96', que fue escrita por Dmitri Shostakovich en solo tres días y estrenada en 1954 en un concierto celebrado en el Teatro Bolshoi de Moscú para conmemorar el 37 aniversario de la Revolución de Octubre.

Pasodoble y zarzuelas

El tercer tema será 'Yakka', pasodoble del alicantino José Rafael Pascual-Vilaplana. Yakka es el nombre que recibe una antigua fortaleza y poblado musulmán, predecesora de la actual localidad murciana de Yecla.

Seguidamente, la Banda de Música hará un guiño a la zarzuela, con la fantasía de Pablo Luna 'Los cadetes de la reina' y el preludio 'Agua azucarillos y aguardiente', del maestro Federico Chueca.

El concierto de mañana acabará con la obertura 'Slava!' de Leonard Bernstein. Slava era como se le conocía a Rostropovich, que invitó Bernstein al concierto inaugural de la National Symphonic Orchestra de la cual era director y le pidió que escribiera una obra diferente para abrir el concierto. Este fue el resultado y con esta obra la Banda quiere homenajear a Bernstein en el centenario de su nacimiento.

Una vez acabado el concierto, la Banda de Música afrontará la última etapa del día, con la comida en el restaurante Beko Errota, con músicos, socios de honor, invitados y autoridades.

Después de esta jornada especial, el próximo concierto de la Banda de Música será el extraordinario de Navidad, el 16 de diciembre en el mismo auditorio.